Las reformas que reconocen a pueblos indígenas y afromexicanos y la que incorpora la Guardia Nacional a la Sedena fueron aprobadas por los 17 Congresos estatales necesarios para cumplir con la validez Constitucional.

Con ello, sería el próximo domingo que tanto el Senado de la Republica como la Cámara de Diputados validarían la constitucionalidad de ambas reformas. Esto, de acuerdo con lo expuesto por el coordinador de los diputados de Morena, Ricardo Monreal Ávila.

En ese sentido, no descartó que sea el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien promulgue las declaratorias el lunes, su último día de gobierno.

Fueron Baja California, Campeche, Ciudad de México, Durango, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Tlaxcala, Yucatán, Zacatecas, Colima, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla y Veracruz, las entidades que ya aprobaron la reforma constitucional en materia de comunidades indígenas y afromexicanas. Mientras que, la reforma en materia de Guardia Nacional ya fue aprobada por las mismas entidades, y por Sinaloa, Chihuahua, y Tamaulipas.

En ese sentido, el Senado de la República, ya confirmó la recepción de los votos a favor de la reforma indígena por parte 17 entidades. Tras ello, la Mesa Directiva citó a los senadores el domingo 29 de septiembre a las 16:00 horas para la declaratoria de constitucionalidad de la reforma.

Tres últimas entidades en validar reforma a Guardia Nacional

Los Congresos locales de Nayarit, Morelos, Tamaulipas, son los más recientes en validar la reforma a la Guardia Nacional la noche de este jueves.

En Nayarit, aprobaron la incorporación de la Guardia Nacional a la Sedena con 24 votos a favor por parte de Morena y seis en contra. Mientras que, en Morelos, fueron 14 votos a favor y seis en contra, los que avalaron la reforma del presidente López Obrador.

Finalmente, fue el Congreso de Tamaulipas quienes, con 18 votos a favor y 10 en contra, aprobaron la reforma en materia de Guardia Nacional.

Te puede interesar