El gobierno de México, a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural asumió la presidencia del Comité Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria.

El titular de la dependencia, Víctor Villalobos Arámbula ocupará la presidencia de organismo integrado por los ministerios de Agricultura de nueve naciones de Centroamérica y el Caribe.

El Comité es el órgano rector del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuario (Oirsa), encargado de aplicar medidas cuarentenarias que salvaguarden el patrimonio agropecuario.

En la reunión celebrada en Guadalajara, Villalobos Arámbula señaló que la proliferación de plagas y enfermedades atentan contra la seguridad alimentaria de los pueblos.

Además de dañar el ambiente, el libre comercio y el desarrollo de los productores de la región.

Llamó a los países integrantes a encauzar esfuerzos y trabajar para combatir la plaga del gusano barrenador del ganado y evitar su proliferación.

Afirmó que son necesarias acciones concretas para reducir las amenazas que representan el fusarium en el banano, el caracol gigante africano y la influenza aviar.

Ante el presidente saliente del Cirsa, Rafael Ortiz Quezada, Villalobos expresó el compromiso y disposición para trabajar para proteger el patrimonio agrícola y ganadero libre de plagas y enfermedades.

Fortalecen Centroamérica y el Caribe la agricultura regional

El director ejecutivo del Oirsa, Raúl Rodas resaltó que la participación de ministros y secretarios de Agricultura de nueve países impulsará a este organismo en favor de la agricultura en la región.

Recordó que el Cirsa nació hace 70 años para fortalecer los temas de sanidad agropecuaria, trazabilidad, innovación y comercialización.

Además, impulsar alianzas estratégicas con el sector privado, combatir plagas y enfermedades a través de la colaboración de universidades y centros de investigación.

El viceministro de Asuntos Científicos y Tecnológicos de República Dominicana, Rafael Ortiz Quezada expresó la satisfacción de contar con respuestas en asuntos emergentes de sanidad.

Durante la reunión se presentó un informe de la situación actual de emergencias sanitarias a nivel regional.

En específico, la atención al gusano barrenador del ganado, peste porcina africana, caracol gigante africano y la mosca de la fruta.

Los países que son parte del Cirsa son: Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, República Dominicana y México

incendios forestales