El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, manifestó que las iniciativas presentadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, especialmente la que reconocen constitucionalmente los apoyos para productores, son un acto de justicia.

La propuesta de reforma al artículo 27, presentada el 5 de febrero por el presidente López Obrador, busca reconocer como un derecho, el apoyo a productores del campo mexicano. Entre ellos se incluirían como programas como Sembrando Vida, Producción para el Bienestar, Fertilizantes para el Bienestar, Bienpesca y Precios de Garantía a Productos Alimentarios Básicos.

En ese sentido, Villalobos Arámbula, reiteró que la reforma busca reconocer a los miles de trabajadores que todos los días se desempeñan en el campo, el mar y los cuerpos de agua de México para proveer de alimentos a nuestra población.

Durante la gira de trabajo del presidente en Michoacán, señaló que el Gobierno de México mantiene en el centro de la atención a quienes menos tienen y en lograr un modelo de bienestar basado en sus necesidades reales y no en indicadores económicos.

Consciente de la necesidad de contar con apoyos directos, indicó que la Secretaría de Agricultura ha puesto en marcha acciones para rescatar de la pobreza a miles de campesinos y sus familias, como lo ha reportado el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), y se garantiza la producción de los alimentos, precisó.

Para este 2024, abundó, la meta es entregar 40 mil 982 toneladas de fertilizante a 73 mil 604 productores y atender de 136 mil 701 hectáreas cultivos de importancia social y económica como maíz, frijol, trigo y sorgo en Michoacán.

Respecto al programa Producción para el Bienestar, comentó que este año se destinarán 617 millones de pesos para apoyar a 80 mil 056 productores y cubrir 292 mil 429 hectáreas de granos, milpa, café, caña, avena, sorgo y miel.