AMLO pide a Celac respaldar expulsión de Ecuador en ONU

El presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó a la Celac respaldar la expulsión de Ecuador en la ONU. Se suman 4 países

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) solicitó a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) respaldar la expulsión de Ecuador en la ONU. A la propuesta se sumaron Cuba, Venezuela, Colombia y Honduras, países que reiteraron su condena contra el gobierno de Ecuador.

Estos países coincidieron en que debe restituir la calidad de asilado al exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas Riquelme. Mientras que el presidente Nicolás Maduro Moros ordenó el cierre inmediato de la embajada venezolana en Quito, así como los consulados en Guayaquil.

Durante la reunión de Celac con motivo del asalto a la embajada mexicana en Ecuador, el presidente López Obrador pidió a los países miembros, suscribir la denuncia que presentó ante la Corte Internacional de Justicia. La cual incluye establecer un procedimiento en la ONU para sancionar a los Estados que violen el derecho internacional.

La propuesta de México establece que el Tribunal de Justicia presente a la Asamblea General la resolución de expulsión definitiva de la ONU e impide que integrantes del Consejo de Seguridad de la ONU ejerzan el derecho de veto. Este fue utilizado recientemente por Estados Unidos para detener las condenas contra Israel por crímenes de guerra cometidos en Gaza.

“Si no hacemos esto no vamos a poder vivir en un mundo regido por normas, por leyes. Le decía al presidente Lula que sería el mundo de los gorilas, con todo respeto a los gorilas.

Andrés Manuel López Obrador

Derecho a asilo es sagrado: AMLO en Celac

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro Sarmiento y presidenta de la Celac, convocó a esta reunión. En ella y a petición de López Obrador, el representante de Ecuador no estuvo presente. Mientras que países como Argentina y Bolivia consideraron que no existe consenso para que la Celac respalde la denuncia de México.

López Obrador destacó que, para México, el derecho de asilo es sagrado y así lo constata la historia de protección internacional en el país. Tradición que reafirmó el presidente Lázaro Cárdenas dando protección a judíos, a refugiados de la Guerra Civil española y dando asilo a Trotsky.

Cuando los golpes militares en América del Sur, en todo nuestra América, cuando el golpe en Chile se les dio asilo a nuestros hermanos chilenos, que por cierto estuvieron refugiados en la embajada de México y Pinochet no se atrevió a invadir nuestra embajada. Ese temible dictador. Lo mismo se hizo con perseguidos argentinos, peruanos, uruguayos, incluso ecuatorianos. Y siempre México ha dado protección a los perseguidos del mundo”.

Andrés Manuel López Obrador
incendios forestales