AMLO celebra que TEPJF no prohíba su libro; "ganó la libertad"

El presidente celebró que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación decidió no prohibir ni censurar su libro “¡Gracias!”

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación decidió no prohibir ni censurar su libro “¡Gracias!”. Decisión que el tribunal tomó respecto a una queja promovida por Xóchitl Gálvez Ruiz ante el INE.

En ese sentido, el presidente aprovechó para recomendar partes de su libro, como el capítulo sobre la guerra sucia y el desafuero. Pero, especialmente, recomendó una parte donde cita una carta enviada por Robert Langins, secretario de estado del presidente de Estados Unidos Woodrow Wilson entre 1915 y 1920.

Langins envió la carta a William Randolph Hears en 1924, cuando promovían a la presidencia de México a un político estadounidense. En ella, señaló innecesario que un estadounidense gobernara oficialmente el país, pues solo bastaba que alguien formado bajo la ideología de Estados Unidos lo hiciera.

“Se cumplió la profecía transitoriamente, ya no es así”, expresó López Obrador al respecto.

“México es un país extraordinariamente fácil de dominar porque basta con controlar a un solo hombre, el presidente. Tenemos que abandonar la idea de poner en la presidencia mexicana a un ciudadano norteamericano, ya que esto nos llevaría otra vez a la guerra.

Robert Langins citado por AMLO en libro “¡Gracias!”

TEPJF decide no censurar libro de AMLO

La queja de Gálvez Ruiz fue presentada ante la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral (UTCE) del INE. Por lo que el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón consideró que esta entidad debería analizar el asunto, independientemente de un fallo a favor o en contra.

Sin embargo, los magistrados Mónica Soto, Felipe Fuentes y Felipe de la Mata lo rechazaron. Pues consideraron que, al hacerlo, se dejaría un mal precedente respecto a la libertad de expresión. Además de que la denunciante, no incluyó el libro al que hace alusión, sino solo reseñas periodísticas de la obra.

Además de ello, resaltaron que no es competencia del tribunal sacar un libro del mercado, menos en un país con bajos índices de lectura. De la Mata indicó que restringir la lectura de un libro implica censura, pues se vulnera la voluntad de la persona que quiere leerlo.

Anteriormente, el pasado 2 de abril, el presidente consideró favorable que exista un debate sobre los alcances de la transformación en el país. Pues durante su sexenio, aseguró que se respetaron las libertades, algo con lo que las personas pueden estar a favor, pero también en contra.

incendios forestales