El magistrado del Tepjf, Reyes Rodríguez Mondragón propondrá revocar la resolución del Instituto Nacional Electoral (INE) que ordenó al presidente Andrés Manuel López Obrador bajar de sus redes sociales la entrevista con la periodista Inna Afigenova, de Canal Red.

En el proyecto, el magistrado advierte que la determinación de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE es desproporcionada al limitar las declaraciones del presidente.

Además, apunta a que es una incongruencia dictar la medida cautelar que obligó al presidente López Obrador a eliminar el contenido de sus redes sociales, mientras que a Canal Red  no le aplicaron la determinación por tratarse de un ejercicio periodístico.  

“La incongruencia radia en que la responsable valoró con un estándar distinta los mismos hechos y, en ese sentido, si la entrevista goza de una presunción de validez, entonces a partir de un análisis preliminar, debe declararse la improcedencia de las medidas cautelares solicitadas en su totalidad”, refiere el proyecto.

A la par, el integrante de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), afirma que la Comisión de Quejas y Denuncias llegó a conclusiones distintas para un mismo hecho.

El proyecto del magistrado Rodríguez Mondragón parte de la impugnación que López Obrador presentó en contra del acuerdo del órgano electoral.

Será el próximo miércoles cuando los magistrados de la Sala Superior discutan el proyecto de Rodríguez Mondragón.

¿Por qué el INE ordenó bajar la entrevista?

La Comisión de Quejas y Denuncias analizó los recursos que presentaron PAN y PRD por la entrevista de López Obrador con Canal Red.

Los consejeros electorales señalaron que las declaraciones del mandatario a Inna Afinogeva vulnera los principios de neutralidad, equidad e imparcialidad en el proceso electoral.

Dentro de las afirmaciones, López Obrador señala a la periodista de origen ruso que  tiene confianza en que “la transformación siga”.

Además, consideró que el país va a quedar en “buenas manos” en alusión a Claudia Sheinbaum.

incendios forestales