El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que el Instituto Nacional Electoral (INE) actúa como “la inquisición”, tras ordenar que debe eliminar o modificar contenido de sus conferencias por referencias al proceso electoral.
“Están los del INE muy estrictos, está como la inquisición, ahora acaba de resolver que no hable aquí de oligarquía corrupta, no voy a poder hablar de oligarquía corrupta, vamos a buscar un sinónimo”.
En la conferencia de este martes, López Obrador apuntó que para evitar el uso de esa frase, podría referirse a la “mafia del poder” o al “conservadurismo político”.
¿Qué medidas aplicó el INE a AMLO?
Este lunes, los integrantes de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE analizó las tres quejas interpuestas por el PAN y PRD en contra de las conferencias, conocidas como “las mañaneras” del presidente López Obrador.
Las conferencias que analizaron los consejeros electorales corresponden a las de los días 2, 6, 7, 8 y 8 febrero.
A decir de los integrantes del INE, las expresiones del presidente podrían vulnerar los principios de neutralidad, imparcialidad y equidad en la elección.
“Debe abstenerse, bajo cualquier modalidad o formato de realizar manifestaciones, emitir comentarios, opiniones o señalamientos sobre temas electorales, ya se de forma positiva o negativa”.
La consejera Claudia Zavala Pérez sostuvo que no hay una afectación a la libertad de expresión de los funcionarios, incluido el presidente López Obrador, ya que la resolución busca que se respete la ley.
Por alusión a elección, INE ordena bajar entrevista
Por alusiones al proceso electoral, la misma Comisión del INE ordenó al mandatario eliminar de los canales de redes sociales la entrevista que otorgó a la periodista Inna Afinogenova, de Canal Red.
Los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) presentaron una queja ante el órgano electoral al señalar que el contenido vulnera la imparcialidad, equidad y neutralidad del proceso electoral.
Al igual que en sus conferencias, López Obrador aseguró a la periodista de origen ruso que tienen confianza en que la “transformación siga” y que “va a quedar en muy buenas manos”, en referencia al país.
En ese momento, el presidente sostuvo que la decisión del INE es una “censura”.