Ante la falta de respuesta de las autoridades de Guanajuato y tras el asesinato de Gisela Gaytán Gutiérrez, aspirante a la presidencia municipal de Celaya, Morena pidió al INE otorgar protección a 40 candidatos de esa entidad.

El presidente nacional de Morena, Mario Delgado refirió que la solicitud debe considerarse como una “excepción”, debido a que el órgano electoral nacional atienda las peticiones para candidatos federales y a las gubernaturas.

“Se solicitó a través del INE, como establece el acuerdo, pero se está pidiendo una excepción para que se atiendan. No es un caso de tramitología, es un tema de decisión política”.

El asesinato de Gaytán Gutiérrez ocurrió en lunes pasado en la localidad de San Miguel Octopan.

Este martes, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez reveló que Morena solicitó al Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) protección a varios candidatos, entre ellos a Gaytán Gutiérrez.

En respuesta -afirmó la secretaria de Seguridad- el órgano electoral refirió que la campaña todavía no iniciaba.

Ante el señalamiento, la consejera presidente del IEEG, Brenda Canchola sostuvo que la petición de Morena fue “genérica”.

Aseguró que, de acuerdo con el protocolo, las solicitudes son remitidas a la Secretaría General de Gobierno de Guanajuato.

Hay omisión del IEEG

En el oficio dirigido a Guadalupe Taddei Zavala, presidenta del INE, Morena refiere que la petición deriva de la “omisión” del IEEG para atender la petición de protección.

“Ante la omisión de atención por parte del Instituto Electoral de Estado de Guanajuato, se solicita atentamente que por una cuestión extraordinaria sea este Instituto quien realice las acciones necesarias a efecto de que se gestione ante las autoridades federales los servicios de seguridad y acompañamiento”.

Las candidaturas para las que Morena requiere seguridad corresponden a los municipios de Salamanca, León, Moreleón, Apaseo el Grande, Tarimoro, Jerécuaro, Huanímaro.

Pueblo Nuevo, San José Iturbide, Xinchú, Comonfort, Villagrán, Coroneo, Purísima del Rincón, Yuriria, Uriangato, San Felipe Torres, Doctor Mora, San Miguel de Allende.

Además de Salvatierra, Jaral del Progreso, Santa Catarina, Dolores Hidalgo, Atarjea, Abasolo, Cortázar, Guanajuato, Romita, Santa Cruz Juventino, Acámbaro.

También en San Francisco del Rincón, Irapuato, Ocampo, Valle de Santiago, Pénjamo, Apaseo el Alto, Tarandacuao, San Diego de la Unión, Santiago Maravatio y Silao.

incendios forestales