Al señalar que “es un día triste”, el presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó la muerte de Bertha Gisela Gaytán Gutiérrez, candidata de Morena en Celaya, de quien señaló “luchaba por la democracia”.

“Estos hechos son muy lamentables porque hay gente que está luchando para hacer valer la democracia que está en la calle dando la cara, luchando por otros y duele mucho que es esto suceda en nuestro país y en cualquier parte”, declaró al iniciar su conferencia.

De igual manera, el presidente envió “un abrazo” y el pésame a los familiares y amigos de la militante de Morena.

Bertha Gisela Gaytán Gutiérrez, contendía por la alcaldía de Celaya; su asesinato ocurrió la tarde del lunes tras haber llevado a cabo un mitin en la localidad de San Miguel Octopan.

Por este ataque, también murió Adrián Guerrero Caracheo, quien era parte de la planilla de regidores de Gaytán Gutiérrez.

Candidata solicitó seguridad: SSP

Previo al arranque de campaña en Guanajuato, Morena solicitó al Instituto Nacional Electoral (INE) seguridad para sus candidatos, entre ellos, Gaytán Gutiérrez, reveló Rosa Icela Rodríguez Velázquez.

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana detalló que al recibir la petición del partido, el INE remitió la solicitud a la dependencia federal y al Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Guanajuato para atender lo concerniente a los candidatos de ese estado.

Precisó que la SSPC atendió lo correspondiente a candidatos federales, pero el OPLE de Guanajuato respondió que todavía no iniciaban la campaña.

“Hay una respuesta de ese Instituto Electoral Estatal (de Guanajuato) diciendo que todavía no de iniciaba el proceso, es un documento público”.

Van 108 solicitudes de protección a candidatos

Sobre la protección de los candidatos, Rodríguez Velázquez señaló que, a la fecha, van 108 solicitudes; de ellas, 86 ya fueron atendidas.

 La titular de SSPC indicó que declinaron la atención de 10 solicitudes y, recordó que, en el caso de los aspirantes a presidencias municipales, regidurías y diputaciones locales las deben atender las autoridades estatales.

incendios forestales