A cinco días del inicio de la campaña, un total de 23 candidatos solicitaron protección; tres de ellos son los aspirantes a la presidencia de la República, informó Rosa Icela Rodríguez Velázquez.

Durante la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), precisó que el gobierno federal está a cargo de la seguridad de los candidatos presidenciales, a las gubernaturas y el Congreso de la Unión.

Señaló que el compromiso del gobierno de López Obrador es que el proceso electoral se lleve a cano de manera pacífica.

 ¿Qué candidatos solicitaron con protección?

De las 23 solicitudes recibidas, tres corresponde a los candidatos a la presidencia de la República:

Claudia Sheinbaum, coalición Sigamos Haciendo Historia (Morena-PT-PVEM)

 –Xóchitl Gálvez, Fuerza y Corazón por México (PAN-PRI-PRD)

-Jorge Álvarez Máynez, Movimiento Ciudadano

También reciben protección:

3 candidatos a gubernaturas de los partidos PRD, Movimiento Ciudadano y de la coalición conformada por los partidos PAN-PRI-PRD y Redes Sociales Progresistas.

7 candidatos al Senado de la República.

10 candidatos a la Cámara de Diputados; de estos, cuatro son aspirantes de Movimiento Ciudadano, dos del PRD y con una solicitud de seguridad aparecen participantes del PVEM, PRI, PAN y Morena.

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana precisó que por acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), los nombres de los candidatos y el servicio a brindar será confidencial.

Aclaro que de las 23 solicitudes de los candidatos, siete aspirantes ya cuentan con protección y 14 están en proceso; de este número, ocho candidatos tendrán protección a partir de este día

¿Qué pasa con la seguridad de los candidatos locales?

En el caso de los candidatos a presidencias municipales y diputaciones locales, la secretaría señaló que las autoridades de cada estado deben atender las solicitudes.

Aunque indicó que las autoridades estatales deberán responder a las peticiones protección, no descartó que la SSPC analice  otorgar la seguridad.

Te puede interesar

 ¿Cómo pueden solicitar protección?

En el plan protección para participan las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana, de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional (GN) y el INE.

Los aspirantes que consideren estar en riesgo deberán de hacer su petición ante el Instituto Nacional Electoral.

Al llegar a la autoridad electoral, la petición es comunicada a la SSPC, instancia que coordinará con Sedena y GN la disposición del servicio.

Al contar con una respuesta de las instancias de seguridad, el INE informará a los partidos políticos y candidatos.

incendios forestales