La condición de seguridad en Acapulco es consecuencia de la disputa de dos grupos delictivo, confirmó Ricardo Trevilla Trejo, jefe del Estado Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); adelantó que reforzarán las labores de vigilancia.

Durante la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, Trevilla Trejo señaló que tras la recuperación del puerto tras el paso del huracán Otis, hubo una reducción en la incidencia delictiva.

Sin embargo, reconoció que ante la presencia de las fuerzas federales como Sedena y la Guardia Nacional (GN), quienes incurren en actos delincuenciales están modificando la forma en que operan.

Incluso, como ejemplo, señaló el crecimiento en el uso de armas blancas para la comisión de delitos, desplazando a las armas de fuego como principal instrumento para cometer ilícitos.

Explicó que ante esta condición, reforzarán la presencia de efectivos para el puerto de Acapulco, en especial en las zonas que concentran la comisión de los delitos.

Adelantó que para establecer acciones en conjunto con las autoridades del estado y de las fuerzas federales, sostendrá una reunión con el comandante de la Región de la 27 Zona Militar establecido en Acapulco.

En el encuentro también participará el responsable de la Guardia Nacional en la región; el objetivo -apuntó- permitirá determinar el número de efectivos que deben desplegarse en el puerto para reforzar los recorridos de vigilancia.