Luego de 20 años de litigio agrario y defensa de sus tierras, cerca de tres mil comuneros de Santa María Ostula marcharon en Michoacán para exigir al Tribunal Colegiado que este jueves emitirá un fallo sobre el caso, restituir el territorio de Xayakalan.
Será el Tribunal Colegiado en Materia Administrativo y de Trabajo del Décimo Primer Circuito que resuelva este jueves el amparo directo 463/ 2023. En ese sentido, esta mañana los comuneros marcharon en el tramo de Xakalan a La Placita, sobre la carretera Lázaro Cárdenas-Colima.
En la marcha, los habitantes de Ostula exigieron una resolución a su favor para recuperar mil hectáreas del territorio comunal despojado por pequeños propietarios y ejidatarios. Manifestaron que están a la espera de que “los magistrados que tienen en sus manos el reconocimiento legal de nuestras tierras, resuelvan con el criterio que nos ampara como pueblos originarios”.
El fallo del tribunal debe responder al criterio reconocido por el derecho internacional y el nacional, para que podamos ejercer plenamente nuestros derechos sobre la propiedad, el uso, la gestión y el control de nuestras tierras, territorios y recursos.
Santa María Ostula
Recordaron que la oficina en México del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, instó a México a garantizar el ejercicio pleno de los derechos de los pueblos indígenas. Especialmente, su derecho a poseer, utilizar, desarrollar y controlar con plena seguridad sus tierras, territorios y recursos. Esto, a través del reconocimiento legal y la protección jurídica de sus derechos colectivos respecto de sus tierras y territorios.
Comuneros de Ostula, abiertos al diálogo
Al mismo tiempo, otro grupo de pobladores y defensores de Ostula se manifestaron afuera de las oficinas del Poder Judicial de la Federación en Morelia. Allí, el abogado Carlos González García entabló un dialogo con las autoridades donde presentó las demandas de los comuneros.
Además, expuso que buscan entablar una mesa de diálogo con los ejidatarios de La Placita, luego de que denunciaran que son ellos a los que se pretende despojar.
Recordó que, durante el periodo de disputa por el territorio, en Santa María Ostula han sido asesinados 40 comuneros y desaparecieron 5 más. Lamentó que en ninguno de los casos ha existido respuestas claras por parte de la Fiscalía de Michoacán.
Por su parte, la comunidad de Ostula manifestó su confianza luego de que el Tribunal determino en días pasados que el Decreto Presidencial de 1967, que dotó a La Placita de sus ejidos, no tenia fundamentos.