Organizaciones en defensa de los derechos humanos y del territorio presentaron una carta ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para solicitar una investigación por el riesgo de despojo en contra la comunidad de Santa María Ostula.

Mas de cien organizaciones como Aldea, Serapaz, Red TDT, el Centro ProDH, entre otros, alertaron que con este proceso judicial se pretende despojar a la comunidad de su territorio. Entre ellas, destacaron la negativa del Poder Judicial en Michoacán para que la comunidad contará con su propio perito, así como el incumplimiento de términos legales.

Además, señalaron que la comunidad no fue debidamente notificada sobre el proceso, lo que afectó su capacidad de defensa del territorio de Xayakalan. Añadieron que el tribunal tampoco valoró correctamente las pruebas presentadas por la comunidad, como títulos, trabajos técnicos, resoluciones del caso, planos y actas. Lo que habría dado pauta para que “pequeños propietarios” tengan la posibilidad de despojar de su territorio a quienes son sus dueños ancestrales.

En ese marco, pidieron a la presidenta de la SCJN y del Consejo de la Judicatura Federal (CFE), Norma Piña Hernández, respetar las resoluciones internacionales. Recordaron que la ONU determinó que los tribunales deben agilizar los mecanismos para asegurar la implementación de las sentencias dictadas a favor de pueblos indígenas.

Ostula, en riesgo de despojo

Desde 2003, Ostula corre el riesgo de perder dos mil 760 hectáreas de su territorio por lo que en 2004 iniciaron un proceso judicial para que se reconozca su titularidad. La cual está sustentada en los títulos comunales por un decreto presidencial de 1964 y los títulos primordiales de 1700.

En 2023 presentaron un amparo en el Segundo Tribunal Colegiado en Materias Administrativa y del Trabajo del Décimo Primer Circuito en Morelia, Michoacán.

De acuerdo con Indigenous Peoples Rights International en México, los derechos a la libre determinación, a la autonomía, al autogobierno y a las tierras, territorios y recursos, están íntimamente relacionados entre sí. Por lo tanto, la violación a uno de ellos implica la vulneración del resto, preciso la organización.

En ese sentido, expresaron su preocupación sobre las inconsistencias en el proceso judicial que lleva Santa María Ostula. Entre ellas, expusieron engaños del tribunal para obligar a la comunidad a firmar documentación que les afectaba en el proceso judicial.

“Los grupos delincuenciales y de “pequeños propietarios” buscan despojar al Pueblo de su territorio de Xayakalan para apropiarse de la riqueza natural con la que cuentan, lo que además generaría el desplazamiento de cientos de familias que habitan en este terreno en disputa y se sumaría a la larga lista de agravios de los cuales la comunidad es víctima, entre los que destacan los 42 asesinatos y 5 desapariciones en contra de los y las comuneras de Ostula.”

Organizaciones en defensa de los derechos humanos y el territorio firmantes