250 colectivos de familiares de personas desaparecidas iniciarán la Jornada Nacional de Búsqueda el próximo 19 y 20 de abril. Para ello, llamaron a la unificación nacional de buscadores y ciudadanos para extender la búsqueda por todo el país.

Mediante un comunicado firmado por las familias de personas desaparecidos, convocantes a la unidad nacional contra la desaparición, expresaron su intención de sumar a más colectivos. Esto, con el objetivo de superar las diferencias a través de la construcción de acuerdos.

En ese sentido, subrayaron que en la organización no solo hay familias de México, sino también de Centroamérica, quiñes también buscan a sus seres queridos. Pues, reconocieron, son sujetos de derechos a quienes los une el hecho de llevar años buscando traer de regreso a casa a sus familiares.

Extendieron la invitación a la sociedad civil organizada y no organizada para participar también en la marcha nacional el 10 de mayo en la Ciudad de México. Además, también llamaron no solo a realizar la búsqueda de personas, sino para prevenir y evitar que más personas pasen por esto.

“Estamos convencidas de que con la ayuda de todas las personas podemos lograr detener la crisis en la que estamos, necesitamos reconocer la importancia de las personas por arriba de las filias partidistas”.

Familias de personas desaparecidos, convocantes a la unidad nacional contra la desaparición

Jornada Nacional de Búsqueda, en unidad y apartidista

Finalmente, pidieron a la federación, las entidades y gobiernos locales, a los partidos y los candidatos, que no utilicen su causa como “botín político”. Y reiteraron que no permitirán que intenten deslegitimar su lucha acusándoles de ser “manipuladas”.

Te puede interesar

La madre buscadora María Herrera Magdaleno, quien cumple 16 años de buscar a sus cuatro hijos, reconoció el trabajo realizado por la sociedad civil. También destacó que la mayoría de los colectivos están dispuestos a sumarse en esta unidad.

“Estamos abrazando nuestro dolor, lamiendo nuestras heridas, pero al mismo tiempo lograr que la sociedad se una y vean la situación que estamos viviendo. No queremos que alcance a más familias porque esta situación es desgarradora.”

María Herrera Magdaleno
incendios forestales