Jóvenes indígenas recorrieron la Sierra Norte de Puebla, en apoyo a Claudia Sheinbaum Pardo, candidata presidencial por Morena, donde visitaron Xochiapulco, Cuetzalan, Zacapoaxtla y Xochitlán de Vicente Suárez.

Durante los días 22 y 23 de marzo que el equipo de jóvenes originarios realizó una gira de trabajo para recoger las necesidades de esta región. Especialmente, aquellas que los jóvenes nahuas y tutunakus consideran como prioritarias.

En la gira, Danae Regino Castillo y Liz Azpeita, coordinadoras de este sector en la campaña de Sheinbaum Pardo, realizaron actividades culturales y deportivas. Es de resaltar que Regino Castillo, es originaria del municipio poblano de Altepexi y estudiante de Historia en la BUAP.

Regino Castillo fue coordinadora de “Pueblos Originarios” en la precampaña de la candidata de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”. Anteriormente realizó trabajos de rescate y difusión de la memoria histórica en su comunidad y en la universidad.

Jóvenes indígenas aseguran reconocimiento a derechos

Al evento asistió Omar Zumaya, enlace territorial de Sheinbaum Pardo para Puebla y Tlaxcala. Quien aseguró que el segundo piso de la 4T promoverá el pleno ejercicio de los derechos de las comunidades y pueblos originarios. Pues así lo planteó el presidente Andrés Manuel López Obrador en las reformas que envió al Congreso de la Unión el pasado 5 de febrero.

Te puede interesar

En esta reunión participaron autoridades elegidas democráticamente de comunidades indígenas nahuas y tutunakú de la Sierra Norte de Puebla. También asistieron miembros del Consejo Estatal de Pueblos Indígenas de Puebla y descendientes de combatientes del Sexto Batallón de la Guardia Nacional de Puebla del 5 de mayo de 1862.

Así como luchadores sociales del Comité de Descendientes del Heroico Sexto Batallón de la Guardia Nacional de Puebla y de la Sociedad de Defensores de la República Mexicana y sus Descendientes.

incendios forestales