Este sábado, comunidades indígenas nahuas y tutunakú de la Sierra Nororiental de Puebla realizan un encuentro para reivindicar sus derechos de autodeterminación en la junta auxiliar de Huahuaxtla en el municipio de Xochitlán de Vicente Suárez.

En entrevista con Ángulo 7, Ramón Vergara Sotero, representante del Comité de Descendientes del Heroico Sexto Batallón de la Guardia Nacional de Puebla, señaló que el trabajo organizativo de los pueblos indígenas en Puebla para ser sujetos de derecho público viene desde la década de 1980.

Explicó que en esta reunión participan autoridades elegidas democráticamente de comunidades indígenas nahuas y tutunakú de la Sierra Nororiental de Puebla, consejeros indígenas del Consejo Estatal de Pueblos Indígenas de Puebla,

Así como descendientes de combatientes del histórico Sexto Batallón de la Guardia Nacional de Puebla del 5 de mayo de 1862 y luchadores sociales agrupados en el colectivo Comité de Descendientes del Heroico Sexto Batallón de la Guardia Nacional de Puebla.

Plan Estatal debe incluir a comunidades indígenas

Vergara Sotero recordó que en febrero realizaron el foro de Desarrollo con Identidad en la comunidad de Alcomunga, Ajalpan.

A dicho encuentro asistió el senador con licencia y ahora candidato a la gubernatura de Puebla por Morena, Alejandro Armenta Mier, a quien le presentaron los planes para el bienestar de los siete pueblos indígenas de Puebla: náhuas, totonacas, mixtecos, tepehuas, otomíes, popolocas y mazatecos; la intención -señaló- es ser tomados en cuenta en su gobierno de ganar la elección del 2 de junio.

Aseguró que la Cuarta Transformación implica inclusión, respeto y justicia a los pueblos indígenas, lo cual se promueve con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

A su consideración, lo anterior no solo debe continuar sino concretarse con las próximas autoridades federal y estatales.

En el evento, al que también asiste el presidente auxiliar de Huahuaxtla, Anacleto Ramos Ramiro, los asistentes señalan que seguirán luchando porque las necesidades de los pueblos indígenas se escuchen e integren realmente en el próximo Plan Estatal de Desarrollo.

Comentaron la necesidad de que exista un presupuesto transversal que puedan ejercer directamente por las comunidades.

Preparan encuentro de 7 pueblos indígenas

El representante del Comité de Descendientes del Heroico Sexto Batallón de la Guardia Nacional de Puebla comentó que continuarán organizando foros como parte de su trabajo.

Recordó que también participó en la conformación de la Ley de Derechos, Cultura y Desarrollo de los Pueblos y Comunidades Indígenas que aprobó el Congreso en noviembre pasado.

Anunció que realizarán un Magno Encuentro con los Siete Pueblos Indígenas del Estado de Puebla, al cual invitarán a la candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum Pardo, para ayudar a consolidar el Segundo Piso de la Transformación.

“No vamos a permitir que otros grupos se adjudiquen la ardua labor que por más de una década ha realizado el comité de descendientes, ni que usurpen la identidad indígena o folkloricen el legado histórico para proyectos políticos o de autopromoción personal”, concluyó.

Al encuentro asistieron Omar Zumaya González y Dánae Regino Castillo enlace territorial de jóvenes y coordinadora nacional de jóvenes de pueblos indígenas del equipo de Claudia Sheinbaum.

incendios forestales

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...