Bladimir López Reyes, estudiante del séptimo año de la Ingeniería Agronómica Especialista en Sociología Rural de Chapingo, destacó las condiciones agrícolas que existen en el municipio de Huitzilan de Serdán, ubicado en la Sierra Norte de Puebla.

Como parte de su formación académica, señaló que los estudios que han realizado como universitarios a él le permite analizar las diferentes problemáticas en otros municipios —principalmente en el Estado de México, que es donde se ubica la universidad.

Así como visualizar las diferentes condiciones de vida y problemáticas relacionadas al campo. No sólo con el café, pero sí con el campo y la producción agrícola.

“Yo estoy muy sorprendido con las condiciones que existen dentro del municipio de Huitzilan de Serdán —ubicado en la sierra norte poblana—, porque, para ser un municipio que se encuentra en esta región, la verdad es que las condiciones en las que se encuentra y que tienen los pobladores de esta comunidad son muy diferentes a las que tienen otros municipios que están más cerca de la capital del país”.

Por ello, explicó que en Huitzilan de Serdán realizó un estudio sobre condiciones socioeconómicas de productores y de apoyo al campo, como en el municipio de Amecameca en el Edomex, y en la comparativa detectó las condiciones de producción agrícola que mantienen estos municipios.

Resaltó que al hacer entrevistas socioeconómicas acerca de los ingresos, del acceso a servicios básicos con los que cuentan las familias, los niveles de escolaridad y el acceso a la educación, al deporte, a lugares de recreación, Huitzilan de Serdán, los productores han respondido lo siguiente:

 “Tienen acceso a agua entubada, a drenaje a conexión eléctrica, escuelas desde nivel básico hasta nivel superior, cosa que en Amecameca no ocurre. Sí me sorprende lo que encontramos en este municipio de la sierra poblana que, a comparación de otros municipios mejor ubicados geográficamente, pues no tienen”.

Estas sesiones se realizan con la finalidad de mostrar los avances en las investigaciones que los jóvenes efectúan en el municipio y sus comunidades, en estas participan los integrantes del pleno municipal, quienes han dirigido al mismo durante los últimos años.

También conocen las dificultades que se les presentan sus camaradas productores, por lo que la sinergia de ambas partes permite la creación de propuestas efectivas para la perfección de la producción cafetalera del municipio.

incendios forestales