Tras cinco meses de guerra, el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó una resolución de alto al fuego inmediato en Gaza.

Este lunes, los 15 países miembros del Consejo de Seguridad votaron la resolución; la aprobación tuvo 14 posicionamientos a favor, mientras que Estados Unidos se abstuvo de emitir un voto.

La resolución demanda un alto al fuego inmediato durante el Ramadán, festividad sagrada para los musulmanes y que inició hace 15 días.

La disposición también señala que debe darse una tregua entre Israel y Palestina, así como la liberación de todos los rehenes y ampliar la ayuda humanitaria a la Franja de Gaza.

De la abstención de Estados Unidos, Linda Thomas-Greenflied señaló que no podía sumarse a la petición, ya que no estaba de acuerdo con todo el contenido de la resolución.

El Consejo de Seguridad de la ONU lo conforman 15 miembros; de ellos, cinco son permanentes (Estados Unidos, China, Rusia, Gran Bretaña y Francia).

Hamas celebra resolución

En un comunicado, Hamas celebró la resolución del Consejo de Seguridad y mostró su disposición de alcanzar un cese permanente a las ofensivas militares en Gaza.

El embajador palestino ante la ONU, Riyad Mansour señaló que es momento de “señalar el fin de esta avalancha de atrocidades contra nuestro pueblo”.

No habrá cese al fuego, advierte Israel

Israel Katz, ministro de Asuntos Exteriores de Israel, aseguró que “no cesará el fuego” pese a la resolución adoptada por el Consejo de Seguridad.

En un mensaje en X, Katz sostuvo que Israel seguirá en lucha para que los rehenes tomados por Hamas desde el 7 de octubre de 2023, sean liberados.

Necesario alto al fuego: AMLO

Al referir que debe haber un alto al fuego en Gaza, el presidente  Andrés Manuel López Obrador consideró que la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU tardó mucho y costó muchas vidas.

“(Estoy) totalmente de acuerdo. Lo he venido planteando: debe haber un alto al fuego en Gaza pero se ha tardado mucho, ha costado muchas vidas”, señaló en conferencia este lunes.

De acuerdo con el ministerio de Sanidad de Gaza, el número de palestinos muertos asciende a 32 mil 333, la mayoría mujeres y menores de edad.

incendios forestales