Hamás presentó una propuesta de tregua al gobierno de Israel, la cual considera la liberación  de los rehenes, así como la posibilidad de establecer una fecha para finalizar con los ataques.

Reportes de agencias internacionales de noticias refiere que el proyecto, que reveló un integrante de Hamás bajo la condición de anonimato, indica que la intención es que la tregua dure seis semanas.

En ese tiempo, el grupo islamista dejaría en libertad a menores de edad, mujeres y adultos mayores que capturaron el 7 de octubre de 2023.

La liberación se daría a cambio de que palestinos que actualmente están presos en cárceles israelíes recuperen su libertad.

La segunda etapa de la tregua iniciaría sí se completa la liberación de rehenes israelís y prisioneros palestinos.

Dicha fase comprendería el acordar una fecha para un “alto al fuego” y el retiro de las tropas del ejército israelí de la Franja de Gaza.

La propuesta para una segunda tregua surge tras la muerte de 31 mil 490 civiles palestinos, cifra del Ministerio de Sanidad de Gaza.

Además de los ataques de Israel, los habitantes de la Franja de Gaza enfrentan condiciones de hambruna.

El lunes pasado, autoridades palestinas informaron que 27 menores fallecieron por desnutrición y deshidratación.

El 29 de febrero, el ejército de Israel atacó a palestinos que esperaban alimentos de un convoy de ayuda humanitaria; 112 civiles perdieron la vida.

Hamas también busca que, de concretarse una segunda tregua, ingresen a su territorio al menos 500 camiones de ayuda humanitaria.

Hace tres semanas, la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unifec), alertaron de la desnutrición aguda y deshidratación en la población palestina.

Te puede interesar

Israel no acepta el retiro de tropas

El retiro de las tropas de Israel representaría un triunfo para Hamas, es la postura que mantiene el primer ministro, Benjamín Netanyahu.

Las negociaciones de la tregua entre Israel y Hamás tienen lugar en Qatar; sin embargo, para Netanyahu las peticiones del grupo islamista son poco realistas.

incendios forestales