Un tiroteo en la sala de conciertos Crocus City Hall, situado al noreste de Moscú, Rusia, dejó un saldo, hasta el momento, de 40 muertos; los responsables del ataque también provocaron un incendio en este centro de entretenimiento.

La información que surgió tras el atentado señala que al menos cinco hombres que portaban ropa de camuflaje ingresaron al lugar e iniciaron el tiroteo en la zona de ingreso a la sala de conciertos, donde se presentaría la banda Picnic.

La agencia de noticias TASS afirma que la cifra de muertos rondaría en 40 y los heridos llegarían a 100.

Además del tiroteo, los responsables del ataque provocaron un incendio en el centro de entretenimiento, en el que también se desarrollaba un concurso infantil.

 Información de la agencia Reuters apunta a que el Estado Islámico asumió la autoría del ataque.

En tanto, Mijaílo Podoliak, asesor el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, rechazó que el gobierno de ese país tenga relación con el atentado.

 “Ucrania no tiene absoluta y definitivamente nada que ver con el suceso. Tenemos una intensa y enorme guerra a gran escala con el ejército ruso y con la Federación Rusa, y a pesar de todo, todo se decidirá en el campo de batalla de Ucrania”, afirmó Podoliak.

Por el ataque, el gobierno de Rusia reforzó la seguridad en estaciones de transporte y en aeropuertos, así como en la capital.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia calificó al tiroteo como un “sangriento atentado terrorista”.

A la par, indicó que los esfuerzos de las autoridades rusas están dedicados a “salvar a las personas que aún se encuentran en el lugar del atentado”.

México condena atentado.

Desde su cuenta de X, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), rechazó el acto de violencia y lamentó la pérdida de vidas humanas.

También aclaró que, hasta el momento, la dependencia no tiene información sobre connacionales que resultaran víctimas por el ataque.

Asimismo, recomendó a los mexicanos que puedan estar en la zona a estar  “atentos a las indicaciones de las autoridades y entrar en contacto con la Embajada de México en Rusia“.

incendios forestales