Joe Biden, presidente de Estados Unidos, decretó más de 500 nuevas sanciones contra Rusia en el marco del segundo aniversario de la guerra en Ucrania. En el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas, cuestionan el apoyo a Israel.

Este 23 de febrero se cumplen dos años desde la incursión de Rusia, por lo que Estados Unidos busca más apoyo para Ucrania. Por ello, decretó las sanciones contra el sistema financiero y militar de Rusia, así como contra funcionarios implicados en la muerte del opositor Alexei Navalni.

Además, Biden instó al congreso de Estados Unidos, aprobar más ayuda militar advirtiendo la muerte de soldados ucranianos. También advirtió que, de no aprobarse la ayuda, el gobierno ruso, comandado por Vladimir Putin, continuará su expansión en territorio ucraniano.

Estados Unidos, cuestionado por apoyo a Israel

Sin embargo, su posición ha sido fuertemente cuestionada, pues la petición de 60 mil millones de dólares extraordinarios también se destinaría a Israel y Taiwan. Por lo que desde la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el genocidio en Palestina cometido por Israel ha sido subrayado durante la sesión por los dos años de la guerra rusa.

En la ONU, el denominado Sur Global, resaltó que Estados Unidos, Reino Unido y Alemania condenan de manera unánime la ofensiva rusa en Ucrania al mismo tiempo de apoyar a Israel.

António Guterres, secretario general de la ONU, criticó a Rusia por las violaciones a las leyes internacionales. El embajador de Rusia, en respuesta, reiteró la posición sobre que Ucrania no es un país, por lo que sostiene que la incursión no representa una invasión.

Vasil Nebenzia, embajador ruso, reclamó que la ONU no ha convocado a sesiones extraordinarias para el caso de la guerra en Gaza. Subrayó que, en el caso de Ucrania, se convocó tanto a una sesión especial por los dos años de la guerra, como a una sesión del Consejo de Seguridad en el mismo sentido.

incendios forestales