Estados Unidos vota en 16 estados y territorios, las elecciones primarias del partido republicano y el partido demócrata. En donde Donald Trump, con 11 estados y Joe Biden, con 13, encabezan respectivamente, las preferencias en sus partidos.

El expresidente Trump mantiene una ventaja sobre la exembajadora de Estados Unidos ante la Organización de las Naciones Unidas, Nikki Haley. Por su parte, Biden prácticamente no vislumbra competencia por el partido demócrata.

Aunque los dos se perfilan para contender por sus respectivos partidos para la presidencia estadounidense, ninguno goza de popularidad entre el electorado general. Pues el sondeo de AP-Morc Center for Public Affairs Reserach, señaló que la mayoría de los ciudadanos desestiman la capacidad mental de Biden y Trump para ejercer su cargo.

Los 15 estados que votan este martes son Alabama, Alaska, Arkansas, California, Colorado, Maine, Massachusetts, Minnesota, Carolina del Norte, Oklahoma, Tennessee, Texas, Utah, Vermont y Virginia. También lo hará el territorio de Samoa Americana. Además, este martes se darán a conocer los resultados en Iowa, quien emitió su voto durante varias semanas por correo.

Trump y Biden enfrentan escenario complejo

El 12 de marzo, el partido republicano definirá a su candidato, mientras que el partido demócrata lo definirá el 19 de marzo. Sin embargo, ambos perfiles enfrentan cuestionamientos por sus posturas respecto a la política económica y exterior. Por lo que las elecciones generales serán un escenario complejo para ambos partidos.

Trump enfrenta varios procesos legales ante los tribunales estadounidenses. Entre ellos, los cargos penales por el intento de golpe de estado en las elecciones de 2020. Mientras el presidente Biden es cuestionado por el apoyo económico y militar que mantiene a Israel y Ucrania. Esto, pese a las demandas de los ciudadanos estadounidenses de atender los problemas locales.

incendios forestales