Donald Trump, aspirante a la candidatura del partido Republicano, sí estará en la boleta electoral de Colorado, fue lo que determinó la Suprema Corte de Estados Unidos.

 La determinación de la Corte ocurre antes del llamado “Supermartes”, jornada en la que 15 estados elegirán a los delegados que definirán las candidaturas presidenciales de ambos partidos.

Para los jueces, la Corte de Colorado no pueden frenar la participación del empresario en la contienda interna del partido Republicano.

Las cortes de los estados de Colorado, Illinois y Maine ordenaron que la Trump no apareciera en las boletas de las elecciones primarias.

La decisión se basó en el incumplimiento a la decimocuarta enmienda de la constitución de Estados Unidos por parte de Trump. Habla de la insurrección de los funcionarios.

 El expresidente es señalado de alentar la toma del Capitolio en enero de 2021 y su intento por interferir en la elección de noviembre de 2020, proceso que perdió frente al demócrata Joe Biden.

Sin embargo, el criterio de los jueces de la Corte señala que es el Congreso de Estados Unidos y no las cortes estatales, el que determina el cumplimiento de la enmienda.

Una gran victoria: Trump

Tras conocer el fallo de la Suprema Corte, Trump escribió “¡Gran victoria para Estados Unidos!, en Truth Social, su sitio web.

El empresario busca, por segunda ocasión, la candidatura presidencial, posición que obtuvo en 2016 y que le permitió gobernar Estados Unidos de 2017 a 2021.

Te puede interesar

En la contienda interna del partido Republicano, Trump ganó las primarias de Idaho, Missouri Michigan, Iowa, Carolina del Sur y Nevada.

Junto a Trump, la exgobernadora de Carolina del Sur, Nikky Halley busca ser candidatura del partido Republicano para la elección del 5 de noviembre próximo.

 Sin embargo, de las primarias celebradas en seis estados, Halley solo ganó la correspondiente a Washington D.C.

incendios forestales