Ante las condiciones reportadas en África por el incremento de casos de viruela del mono, conocida también como mpox, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró una emergencia de salud pública internacional.
Durante la sesión de miembros del Comité de Emergencia de la OMS, el director del organismo, Tedros Ghebreyesus señaló que la nueva variante detectada en la República Democrática del Congo (RDC) y su potencial de contagio implica un escenario de cuidado.
“La detección y rápida propagación de una nueva variante de mpox (viruela del mono) en el este de la República Democrática del Congo, su detección en países vecinos que no lo habían reportado anteriormente y el potencial de una mayor propagación dentro de África y más allá es muy preocupante”.
Respecto a la decisión del Comité de Emergencias de declarar la emergencia, el director Dimie Ogoina indicó que si bien, las características de la enfermedad son conocidas por el organismo de salud, el brote reportado en África es un riesgo no solo para ese continente y es necesario implementar una “acción global” de “vigilancia y respuesta de salud pública”.
El martes, los Centros Africanos para el Control y Prevención de Enfermedades determinaron una alerta para ese continente.
La decisión está basada en el registro de 15 mil casos de viruela del mono y 461 muertes en lo que va del año.
Además de la República Democrática del Congo, en Uganda, Kenia y Ruanda detectaron casos correspondientes a la nueva variante de la viruela del mono.
De los casos confirmados de mpox en la República Democrática del Congo, la autoridad sanitaria de ese país reporta que el 70 por ciento de los casos afectan a menores de 15 años.
¿Qué es la viruela del mono?
La viruela del mono es un virus que afecta a roedores, monos y humanos; este padecimiento suele reportarse en las regiones central y occidental de África; en 2022, fueron detectados casos en Estados Unidos.
Dentro de los síntomas por este virus están: fiebre, sarpullido en la piel, hinchazón de los ganglios linfáticos, dolor de cabeza, dolores musculares, escalofríos y cansancio.
El sarpullido que genera la viruela del mono suele aparecer primero en el rostro, manos o pies; posteriormente tiene brotes en el resto del cuerpo.
El contagio de este virus ocurre al entrar en contacto directo con el sarpullido, costras o fluidos corporales de la persona contagiada.
También por sábanas o ropa que hayan estado en contacto con el sarpullido de la personas infectada.