Van 35 casos de viruela del mono en México; 94%, en hombres
InDRE transfiere diagnóstico de viruela símica a Red de Laboratorios. Foto: burgoconecta.es
Van 35 casos de viruela del mono en México; 94%, en hombres
México registra 1968 casos de viruela símica; 12 en Puebla: Salud. Foto: burgoconecta.es

Hasta este 4 de octubre, la Secretaría de Salud federal registra mil 968 casos confirmados en el país, de tres mil 564 probables con síntomas del padecimiento, distribuidos en casi todo el territorio; en el estado de Puebla van 12.

Según el informe técnico de la Secretaría de Salud, de los más de tres mil casos, fuera de los ya confirmados, 446 se encuentran en estudio y mil 150 se descartaron mediante prueba de laboratorio, además, hasta el momento no se reportan muertes atribuibles a la enfermedad.

Existen dos defunciones que, durante su atención médica, se identificaron con lesiones compatibles con viruela símica, resultando confirmados por laboratorio; dichos decesos se analizan por expertos para dictaminar si existe relación directa con el virus de la viruela símica.

Asimismo, destaca que las infecciones se han localizado en casi todos los estados de la República Mexicana con excepción del estado de Durango donde no se reportaron, hasta el 3 de octubre, ningún caso confirmado.

Del total de casos confirmados, 98 por ciento corresponde a hombres. Según estas estimaciones, la enfermedad prevalece con mayor frecuencia en pacientes con edades que oscilan de los 30 a los 39 años alcanzando el 47.6 por ciento del total, es decir, 936 de los mil 968 confirmados.

Hasta el 30 de septiembre, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reportó 68 mil 265 casos confirmados en 106 países, así como 25 defunciones atribuidas a la enfermedad.

Secretaría de Salud ofrece recomendaciones

La viruela símica se transmite por contacto directo con las secreciones de una persona enferma a través de mucosas o lesiones de la piel, gotitas respiratorias y objetos contaminados con líquidos corporales. La enfermedad dura en promedio 21 días.

Se recomienda evitar contacto físico directo con personas enfermas o que se sospecha pudieran tener la enfermedad. El contacto sexual es una actividad que debe tomarse en cuenta, ya que se contagia por contacto muy estrecho entre dos o más personas.

Asimismo, quienes cuidan a familiares con la enfermedad deben lavar con agua tibia y detergente la ropa, toallas y sábanas de la persona contagiada y los utensilios para comer; además, limpiar y desinfectar superficies contaminadas. En caso de presentar síntomas, los pacientes deben evitar acercarse a otras personas y no acudir a lugares públicos.

El sitio del gobierno federal sobre viruela del mono o símica cuenta con información disponible para la población, así como para personal de salud que atiende pacientes con sospecha de la enfermedad.

Editado por Istfan AC

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *