Cerca de 130 mil personas protestaron en Valencia, España por la falta de apoyo del presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón Guixot y del presidente de España, Pedro Sánchez Pérez-Castejón, en la región afectada por las inundaciones que dejaron 230 decesos.
En la protesta del 9 de noviembre en la ciudad de Valencia, los manifestantes criticaron la gestión del gobierno para hacer frente a la emergencia. Señalaron tanto al derechista Mazón, como al centroderechista, Sánchez por la falta de acciones a más de 10 días de la inundación causada por la DANA.
Más de 40 organizaciones sindicales y de izquierda convocaron a esta marcha de silencio para apoyar a quienes perdieron a sus familias en la inundación. En la convocatoria, criticaron a “aquellas empresas que exigieron sus trabajadores” mantenerse en los centros de trabajo pese a la alerta ya tardía por las lluvias y a quienes instaron a regresar al trabajo a pesar del colapso de las vías de comunicación.
Al momento, las autoridades reportan a 50 personas todavía en calidad de desaparecidos tras la inundación causada por la DANA en Valencia. Al menos 845 mil personas se encuentran afectadas, cerca del 30 por ciento de la población de la Comunidad Valenciana.
En los principales pueblos afectados como Paiporta, Chiva, Benetússer y Massana, rescataron a 36 mil 803 personas. Tan solo 82 de ellas recibieron atención en las ultimas 24 horas, dado que las labores de rescate persisten a semana y media del desastre.
Exigen dimisión del presidente de Valencia por mala gestión de inundación
Las criticas más fuertes se centraron en Mazón, a quien los manifestantes exigieron presentar su dimisión como presidente de la Comunidad Valenciana.
Frente a la sede del ayuntamiento, como protesta, lanzaron el barro que recogieron en las labores voluntarias que realizan en Paiporta, epicentro del desastre. Además, lanzaron bengalas, elevando la tensión con la policía valenciana que derivo en 31 policías heridos y 4 manifestantes detenidos.
Al respecto, el gobierno de Mazón Guixot descartó la dimisión del presidente o cualquier otra persona responsable en la materia. “No es una opción ninguna dimisión porque ante el daño provocado, este gobierno no va a abandonar a las víctimas”, fue la respuesta del gobierno de la Comunidad Valenciana.