Damnificados por Dana en Valencia, España increparon al rey Felipe VI y al presidente Pedro Sánchez Pérez-Castejón durante la visita oficial que realizaron este domingo, casi una semana después de las lluvias torrenciales que dejaron más de 200 decesos en la región.

Durante la visita a Paiporta, localidad que registró las afectaciones más graves, vecinos reclamaron la falta de ayuda del gobierno en las labores de rescate. Por lo que, tras seis días de la tragedia, vecinos y damnificados recibieron con bolas de lodo y reclamos de “dimisión” a las autoridades.

Situación que llevo a suspender la visita donde la reina Letizia y el presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, también asistieron.

En el sitio, los guardias del rey intentaron protegerlo con paraguas y la policía buscó alejar a quienes llegaban a increparlos. Por su parte, el presidente de España salió del lugar a su automóvil, aunque vecinos lo siguieron cuestionando hasta que se alejó en su vehículo.

Felipe VI y Pedro Sánchez reaccionan a señalamientos

Aunque la visita de Felipe VI y Pedro Sánchez tenia la intención de conversar con los damnificados de Paiporta, presenciaron la desesperación de los habitantes por su situación.

Al respecto, Felipe VI pidió entender “el enfado y la frustración” de las personas por “lo más que lo han pasado”. Expuso que la situación pude derivar por “la dificultad de comprender cómo funcionan los mecanismos y la expectativa de atender la emergencia”.

El presidente Sánchez Pérez-Castejón, apuntó por su parte que “la violencia ejercida por unos pocos no nos desviará del interés colectivo”. Agregó que las prioridades del gobierno son “salvar vidas, recuperar los cadáveres y reconstruir las zonas afectadas por la Dana”.  

¿Por qué vecinos de Paiporta acusan abandono?

Vecinos de Paiporta denunciaron en la semana la falta de ayuda durante la situación de emergencia que causó una sensación de abandono. También, señalaron la falta de atención luego de pasar varios días sin luz, agua e, incluso, de acceso a sus viviendas aún bloqueadas por lodo.

En algunos hogares, aún permanecen pendientes de que las autoridades arriben a realizar el levantamiento del cadáver de sus seres queridos.

Por otro lado, el gobierno central del presidente Sánchez Pérez-Castejón y el de Valencia intercambian señalamientos por su responsabilidad en el desastre. Al mismo tiempo, decretaron una prohibición a los voluntarios para acudir a las zonas afectadas debido al riego que persiste.

Sin embargo, los voluntarios no detuvieron su apoyo y acudieron en caravanas de cientos de personas con víveres, herramientas y enseres básicos. Mientras que equipos de rescate y el Ejercito concentra sus labores en las zonas más afectadas donde aún podrían encontrar a personas desaparecidas.

Te puede interesar