Al menos 205 habitantes de la provincia de Valencia, fallecieron por la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) que causó inundaciones masivas el martes y miércoles pasado en la región este y sureste de España.

El Centro de Emergencias de la Generalitat Valenciana, actualizó la cifra de decesos este viernes ya que de manera preliminar se estimaron 158 decesos. Sin embargo, la cifra de víctimas mortales podría aumentar debido a que las labores de levantamiento e identificación de cadáveres continúa.

Tan solo en la localidad de Paiporta confirmaron el deceso de 62 personas, por lo que se convierte en el sitio con mayor afectación de la región.

Esta localidad de 29 mil habitantes, situada al sur de la ciudad de Valencia, sufrió el desbordamiento de ríos que inundó calles y campos. Mismo que causó el arrastre de decenas de vehículos, derribó puentes e inundó las casas causando la pérdida total del patrimonio de sus habitantes.

Paiporta, epicentro del desastre por DANA en Valencia

De acuerdo con reportes locales, en Paiporta, considerada el “epicentro del desastre”, aún continúan personas atrapadas en sus casas. En tanto que en las calles, aún está el acumulado de escombros, lodo, vehículos y enseres completamente anegados.

La alcaldesa de Paiporta, Maribel Albalat, aseguró que la ayuda no puede llegar aún a todos lados debido a que las calles son “intransitables”. Además, confirmó que, debido a que “se inundaron todas las plantas bajas”, estimó que aún existen personas atrapadas y, en algunos casos, fallecidas, en sótanos y garajes.

¿Cuáles fueron las causas de la inundación?

Testimonios reportaron a la agencia EFE que en Paiporta, el nivel del barranco del Poyo pasó de un milímetro a metro y medio en solo cinco minutos. Esto, debido a que el barranco recibe el caudal de los ríos Turia y Júcar que recorre varios municipios de Valencia.

Aunque el fenómeno DANA es habitual en el temporal de lluvias, el de esta ocasión tuvo una fuerza excepcional“, de acuerdo con autoridades de España.

El fenómeno, sumado a los efectos del cambio climático, una mala planeación urbana y una gestión deficiente del riesgo en la Comunidad Valenciana elevaron la mortalidad, explicó José María Bodoque, investigador especializado en evaluación del riesgo por inundación de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Te puede interesar