Israel continua los bombardeos a la Franja de Gaza, a pesar de que el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), llamó a un cese al fuego inmediato de las fuerzas israelíes contra Palestina y rebeldes de hamas.

Tras los últimos ataques de Israel contra Palestina, el ministerio de Salud de Gaza confirmó el deceso de 70 personas durante las últimas 24 horas. La entidad gobernada por Hamas detalló que 13 de esos decesos se presentaron en Rafá, donde 1.5 millones de palestinos desplazados por la guerra se mantienen hacinados.

Otras 18 personas fallecieron mientras intentaban recoger la ayuda humanitaria enviada desde diferentes países por aire, pues Israel no permite su entrada por vía terrestre. Mientras otras doce fallecieron ahogadas y seis más en estampidas, causadas por la amenaza de hambruna contra más de 1.4 millones de personas.

Ante esta situación, Hamás pidió detener las operaciones aéreas y abrir los accesos terrestres al enclave.

Además de bombardeos en Gaza, Israel sostiene hostilidades

El Consejo de Seguridad de la ONU adoptó el pasado 25 de marzo, una resolución que pide un alto el fuego. Esto se logró con 14 votos a favor y una abstención, la de Estados Unidos, quien ya había vetado tres textos que incluían el término “cese el fuego”.

Ante ello, Israel anuló la visita de una delegación a Washington y amenazó que su abstención perjudicaba los esfuerzos para liberar a los rehenes. Por su parte, Hamás acusó a Israel de causar “el fracaso” de las negociaciones en Doha con los mediadores internacionales para una tregua.

Este martes, Israel retiró a sus negociadores de Doha, Catar, como represalia por el llamado de la ONU al cese al fuego. Además, señaló que la resolución “envalentono” a Hamas, quienes pidieron un alto al fuego permanente y la retirada israelí.

Bajo ese contexto, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México llamó a acatar plenamente la resolución de la ONU y avanzar hacia la paz.

 “México saluda la adopción de la resolución 2728 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre la situación en Medio Oriente, el pasado 25 de marzo, por la cual exige un alto el fuego durante el mes de Ramadán, la liberación inmediata e incondicional de los rehenes y la necesidad de ampliar el flujo de asistencia a los civiles en la Franja de Gaza”.

Secretaría de Relaciones Exteriores
incendios forestales