Luego de las elecciones del Parlamento Europeo donde la ultraderecha avanzó obteniendo la representación de Países Bajos, Austria, Alemania y Francia, ha despertado las alarmas en los países de la región. El presidente frances, Emmanuel Macron convocó elecciones anticipadas.

En Alemania y Francia, principales países de Europa, los partidos oficialistas de Olaf Scholz y Emmanuel Macron fueron derrotados por los nacionalistas de derecha. En Francia, la derechista Marine Le Pen, alcanzó el 31 por ciento de los votos, frente al 15 por ciento del partido de Macron.

Mientras que, en Alemania, el oficialista Partido Socialdemócrata, obtuvo el tercer lugar; en tanto que, el primer lugar, lo obtuvo el partido Democracia Social-Cristiana. Sin embargo, el segundo lugar fue alcanzado el partido neofascista Alternativa por Alemania, que obtuvo 16 lugares en el Parlamento Europeo.

Este partido, utiliza simbología relacionada con la Alemania Nazi y su principal candidato reivindica a las fuerzas de exterminio del nazismo.

En Europa, la ultraderecha se fortaleció bajo discursos xenófobos, especialmente antiislamistas y promoviendo políticas antiinmigratorias. Así como su rechazo a medidas contra el cambio climático y liberales de la economía, con las que se oponen, paradójicamente, a la unión europea.

Sin embargo, para el caso de España, los ultraderechistas que reivindican al dictador Franco, VOX, no lograron ni el 9 por ciento de los votos. Pero tampoco fue un triunfo para el presidente Pedro Sánchez PérezCastejón, quien tuvo el segundo puesto con 30 por ciento, mientras que el Partido Popular tuvo el 34 por ciento.

La izquierda se replantea como alternativa a la ultraderecha en el Parlamento Europeo

En los países gobernados por la centro-derecha, como Francia, y en algunos de centroizquierda, como España, crece el descontento por sus gestiones. Entre casos de corrupción y dificultades económicas, enfrentan también las críticas de los ciudadanos que se disuadieron de participar en estas elecciones.

Al respecto, partidos de izquierda en Francia crearon un “frente popular” contra la ultraderecha en las elecciones legislativas anticipadas. Pues el presidente Macron disolvió el congreso la noche del pasado domingo, luego de los resultados de los sondeos a pie de urna que anticiparon su derrota en el Parlamento Europeo.