El rector de la Universidad Iberoamericana (Ibero) Puebla, Mario Patrón Sánchez, presentó su quinto informe de labores a la comunidad estudiantil. En él hizo énfasis en que hay pendientes en atención a los jóvenes, así como incluirlos en la creación de propuestas para resarcir este mal.

Este martes, Patrón Sánchez realizó este ejercicio de rendición de cuentas en el que subrayó que el panorama en México y el mundo exige atender oportunamente este sector. Asimismo, señaló que es responsabilidad de cualquier universidad jugar un papel protagónico en ese sentido.

De igual manera, el rector de la universidad jesuita mencionó que México concluyó una etapa electoral compleja donde “hubo múltiples faltas al proceso (electoral)”, Subrayó que primera vez una mujer tomará el timón del rumbo del país, refiriéndose a Claudia Sheinbaum Pardo.

Hizo un llamado a que se ahondé en comprender la complejidad del pensamiento de los jóvenes. De lo contrario, puntualizó, no se les sembrará la semilla de la esperanza.

Resulta imprescindible profundizar nuestro esfuerzo por mirar la realidad desde las perspectivas de las juventudes en sus diversos contextos; abrazar su verdad, sus contradicciones, sus conflictos, sus miedos y sus dolores; […] en suma: comprometernos con la esperanza

Resaltó la forma en la que se educa a los universitarios en el campus. Explicó que su modelo está basado en el trabajo colaborativo dentro y fuera de las aulas. “Con ello se ha podido cumplir con los ejes de acción prioritarios a través de la espiritualidad ignaciana que rige a la institución”, sumó.

Finalizó su discurso agradeciendo a toda la comunidad Ibero Puebla, por su muestra de valores, conocimiento y experiencias. Asimismo, dijo que con ellos mismos, se han abierto espacios, logros y realizado acciones en “pro del futuro”.

En quinto informe, rector de la ibero Puebla resalta logros

Como parte de la lista de logros en sus cinco años de gestión, Patrón Sánchez celebro que el 90 por ciento de las licenciaturas se encuentran acreditadas. La biblioteca donó 4 mil 33 libros a seis destinos de la región.

Se congratuló de la induración de un espacio de Simulación Clínica para el área de Nutrición. De igual manera, comentó que por parte de la maestría en Nutrición Clínica desarrolló 17 proyectos de incidencia en pacientes con enfermedades crónicas.

En torno al fortalecimiento de la planta docente resaltó que 220 profesores recibieron capacitación desde la Coordinación de Educación Virtual.

Además, anunció que durante su gestión el número académicos que forman parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) creció en 40 por ciento. Por ello, la universidad ya cuenta con 56 investigadoras e investigadores.

Respecto al apoyo a la educación, comentó que los jesuitas destinaron más de 200 millones de pesos al Programa Impulso IBERO Puebla y Becas. Con ello ocho de cada 10 estudiantes de posgrado son beneficiarios de apoyos educativos.

La Defensoría de Derechos Universitarios (DDU) brindó 122 atenciones y 184 acompañamientos psicoafectivos.

Coordinador editorial del portal Ángulo 7. Estudió Economía en la BUAP. Apasionado de la escritura con un blog llamado "Lo mundano de las letras" (https://lomundanodelasletras.blogspot.com/).