La BUAP presentó durante la Feria Nacional del Libro (Fenali), el libro “BUAP: postpandemia y perspectiva de futuro ¿qué sigue?”. Dicha obra recopila experiencias y relatos de más de diez mil alumnos con relación a su visión de la universidad tras el confinamiento.

Este viernes 22 de marzo, la Fenali contó con la presencia de la rectora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Lilia Cedillo Ramírez. Y es que la dirigente universitaria presentó junto a Brenda Pacheco Flores, del posgrado en Ciencias Microbiológicas, el texto: “BUAP: postpandemia y perspectiva de futuro ¿qué sigue?”

Dicho libro, da muestra de las reflexiones y perspectiva de la comunidad de la BUAP que vivió su etapa estudiantil durante la pandemia del COVID-19. Así mismo, relata la manera en la que estos tuvieron que adaptarse las tecnología y como tuvieron que usarlas para seguir estudiando.

Cabe destacar que para ello, se recopilaron más de diez mil testimonios de estudiantes de la institución de diferentes niveles y áreas del conocimiento.

Cuando leí sus experiencias en este libro, me hicieron reflexionar sobre la forma en cómo se conduce la institución y saber lo que los estudiantes esperan de la BUAP; ahí radica la importancia de este libro.

Comentó Cedillo Ramírez durante la presentación.

BUAP también presenta el libro “Gilberto Bosques en las elecciones de Puebla, 1935-1936”

Por otra parte, la BUAP también sostuvo la presentación “Gilberto Bosques en las elecciones de Puebla, 1935-1936” de la autora Elsa Hernández y Martínez, directora de Museos Universitarios.

Este texto presenta una revisión hemerográfica, entrevistas y datos del archivo sobre el mismo Gilberto Bosques, político poblano que participó como embajador de México fuera del país. Sin embargo, para este libro, se hace énfasis en su importancia en el ámbito de la política del estado de Puebla, durante este periodo.

Jesús Márquez Carrillo, académico de la Facultad de Filosofía y Letras de la BUAP, señaló que este texto sirve para reflexionar sobre la inestabilidad política de aquella época. Y es que incluso presenta algunos resultados no publicados en la prensa sobre las contiendas electorales en Puebla en esos años.

De 1920 a 1929 ocuparon el poder ejecutivo 15 gobernadores. En este contexto, el movimiento obrero y campesino fue en ascenso y minó el poder de las élites locales de Puebla. En diciembre de 1935 se propuso como candidato a la gubernatura a Gilberto Bosques, militante del Partido Nacional Revolucionario (PNR). Ello excitó los ánimos de los empresarios, clases medias y un sector de la democracia política que para contrarrestar el radicalismo promovieron la candidatura de Maximino Ávila Camacho, quien tuvo además alianza con las élites eclesiásticas.

Comentó Márquez Carrillo sobre el papel de Gilberto Bosques en la política poblana.
incendios forestales