La Casa de la Bóveda, edificio que forma parte del centro histórico de Puebla, confirmó la reapertura de sus puertas al público este viernes, como museo gratuito. El objetivo es que la comunidad pueda adentrarse y conocer este patrimonio de entidad, construido en el siglo XVII.

Este 22 de marzo, desde las 17:00 a 20:00 horas, la Casa de la Bóveda volverá a recibir al público en su interior. Y es que la estructura ubicada en el Juan de Palafox y Mendoza, número 406, estará abriendo sus puertas, como parte del programa “De par en par: tardes de patrimonio histórico universitario”.

Cabe señalar que este programa surge de la colaboración de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla. La intención de este proyecto es que tanto universitarios, como población en general, puedan conocer sobre la historia y la arquitectura de algunos de los inmuebles con los que cuenta la BUAP.

Para ello, se ofrecerán recorridos guiados y con proyecciones ilustrativas con datos sobre el recinto, todo completamente sin costo. De igual forma, cabe mencionar que se obsequiarán folletos y botones coleccionables a las 200 primeras personas en ingresar en esta reapertura de la Casa de la Bóveda.

Así mismo, se espera que a lo largo del año se de apertura a más edificios históricos de la universidad. Incluso, se confirmó que el próximo será el Espacio Catorce, de la 2 Norte 1404, el cual tiene fecha de reapertura para el 26 de abril.

Casa de la Bóveda, un edificio con más de 300 años de historia

La Casa de la Bóveda empezó su construcción durante el siglo XVII, en el año de 1684, hace 330 años. La obra estuvo a cargo del arquitecto español Diego de la Sierra, bajo las órdenes de Diego Peláez Sánchez, primer dueño del edificio.

Tras varias disputas por la propiedad, la Casa de la Bóveda pasó a manos de la Junta de Caridad para la Buena Educación de la Juventud en 1813. Tras ello, se convirtió en la sede de su escuela de primeras letras y dibujo, misma que dio origen a la Academia de Bellas Artes.

También te puede interesar

Para 1939, Horacio Labastida Muñoz inicia las negociaciones para que el edificio pasara bajo el resguardo de la universidad. Posteriormente, Manuel Lara y Parra continuó con esta acción en la década de los 60’s.

Es así que, para 1973, Guillermo Morales Blumenkron, gobernador de Puebla en aquel entonces, finalmente le concede la Casa de la Bóveda a la BUAP. En un inicio, el edificio sirvió como pinacoteca y galería de arte de la universidad, para después convertirse en la Vicerrectoría de Extensión y Difusión de la Cultura de la institución.

incendios forestales