La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) solicitó que el Barrio Histórico Universitario pueda unirse al patrimonio mundial de la Unesco. Lo anterior, a través de la firma de la Carta Puebla, la cual destaca la herencia cultural y académica de este lugar.

Esto, se suscitó durante el cierre del II Taller Internacional “Las universidades frente a los retos de estudio, conservación y restauración de los bienes históricos y culturales de la Unesco: El caso de la ciudad de Puebla”. Mismo que tuvo como sede a la BUAP y que se encontró a cargo del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades “Alfonso Vélez Pliego”.

La intención de la firma de esta carta está en reconocer el valor cultural y de identidad para las universidades poblanas, del Barrio Histórico Universitario ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). Y con ello, buscar también su protección y conservación.

Trabajar unidos por conservación de patrimonio del Barrio Histórico Universitario: Bernal

Cabe señalar que, además de la BUAP, más organismos educativos y gubernamentales participaron en la firma de esta carta. Entre ellos el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la Secretaría de Cultura y la Gerencia del Centro Histórico de Puebla. Así como el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos).

Por lo que, de esta manera, se refuerza el compromiso cooperativo que existe por la cultura e historia universitaria de Puebla. Así lo señaló José Carlos Bernal Suárez, vicerrector de Extensión y Difusión de la Cultura BUAP.

La Carta Puebla es un testimonio de nuestra determinación colectiva para preservar y enriquecer la herencia cultural, académica e identitaria que nuestras universidades representan… Este taller marca una nueva etapa para resignificar el concepto de las universidades, así como para trabajar unidos en la conservación del patrimonio universitario. Juntos podemos construir un futuro en el que la ciencia y la cultura sean accesibles para todos.

Dijo Bernal Suárez.

Además, durante la jornada, las y los diferentes invitados de las instituciones recalcaron el papel de las universidades en la producción de conocimiento. De igual forma, comentaron que las escuelas de nivel superior “son ascensores públicos para cambiar la sociedad”.

Es por ello, que indicaron que es importante preservar los espacios históricos de las ciudades, tal como es en Puebla el Barrio Histórico Universitario. Principiante ante los retos y problemas que derivan de la urbanización y la falta de turismo.