Debido a que el programa de telebachilleratos en Puebla es en conjunto con la Federación la basificación de los maestros que dan clases y la homologación de salarios a 16 mil pesos, tendrá que plantearse con la siguiente administración porque la actual ya está cerrando.

Así lo señaló, en entrevista, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Jorge Estefan Chidiac, luego de que en este medio se publicó que maestros de los 95 telebachilleratos comunitarios comentaron que no cuenta con todas las prestaciones, pues pese a tener varios años de servicio carecen seguridad laboral.

El funcionario estatal explicó que es un tema que han estado “peleando” mucho con la Federación, ya que es un programa híbrido diferente, que tiene reglas distintas y no está en manos del estado, sino que tiene que en conjunto con el gobierno federal y éste tiene la última palabra.

“Lo hemos puesto en la mesa y yo espero que la próxima administración federal, que es la que tiene que tomar la decisión, la tome, nosotros hemos aportado los recursos económicos que nos han pedido y siempre hemos estado del lado de los maestros, pero es un tema como otros donde nos rebasa”, expresó.

Precisó que tanto la basificación como la homologación del salario contempla un esquema diferente, pues son una mezcla de recursos federales y estatales de sueldo que viene en base a convenios, por lo que la regularización implica a nivel nacional una decisión de la SEP federal.

Aseveró que no se trata de tiempo, ya que, si por parte del gobierno estatal se pudiera concretar, ya lo hubieran hecho, pero el convenio contempla 70 por ciento de los recursos por parte de la Federación y el otro 30 por ciento por la administración estatal.

“Nosotros quisiéramos y si estuviera en nuestras manos lo hacemos, pero no depende solo de eso, la última vez que fuimos a la Ciudad de México lo comentamos y nos dijeron que ya estaban cerrando, que lo viéramos con la siguiente administración”, remarcó.

Estefan Chidiac aseveró que “entiende” las complicaciones de los maestros al tener contratos anuales, ya que es un esquema laboral diferente y no son plazas, pues eso deriva en que no puedan concretar sus derechos en materia de seguridad social.

No generan antigüedad con contratos anuales

Y es que, en entrevista para Ángulo 7, docentes de este subsistema dijeron que, pese a que cuentan con servicio médico del Issstep, no pueden enfermarse o sufrir alguna lesión en los primeros meses del año debido a que su contrato es anual y los nuevos nombramientos se dan en marzo o abril, fecha en la que se reactiva su seguro.

Explicaron que, cuando iniciaron, fueron contratadas como prestadores de servicio, por lo que les pagaban 7 mil 500 pesos quincenales, pero sin prestaciones, ni siquiera servicio médico. En 2016, el estado y la Federación las reconocieron como docentes, por lo que lograron algunas prestaciones, pero su sueldo bajó a 3 mil 500 pesos por las deducciones.

Actualmente, ganan 4 mil 500 pesos a la quincena, es decir, en 7 años después solo incrementaron mil pesos, por ello es que piden la homologación como a los que trabajan en una escuela pública que es como mínimo 16 mil pesos al mes.

Sin embargo, este sueldo es 45 por ciento menor del salario mínimo que tiene un maestro de base en el estado, pero además no generan antigüedad, ni tienen un fondo de ahorro para su retiro, por lo que le solicitaron tanto al estado como a la Federación su basificación y el respeto a sus derechos laborales.

Cabe mencionar que el subsistema de telebachilleratos surgió a nivel nacional en el gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto, en el ciclo escolar 2013-14, para atender el rezago educativo que existía en las comunidades alejadas, principalmente indígenas que no tenían escuelas de este nivel educativo y en Puebla hay 95 planteles en 61 municipios.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...