Maestros de los 95 telebachilleratos comunitarios del estado de Puebla le pidieron a la SEP ser basificados para contar con todas las prestaciones, pues pese a contar con varios años de servicio no tienen seguridad laboral.

En entrevista para Ángulo 7, docentes de este subsistema comentaron que, pese a que cuentan con servicio médico del Issstep, no pueden enfermarse o sufrir alguna lesión en los primeros meses del año debido a que su contrato es anual y los nuevos nombramientos se dan en marzo o abril, fecha en la que se reactiva su seguro.

Si en enero o febrero nos enfermamos, no tenemos el servicio médico hasta que nos lo vuelvan a renovar, que más o menos viene siendo como en el mes de abril.

Expresó una de los maestros

El subsistema de telebachilleratos surgió a nivel nacional en el gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto, en el ciclo escolar 2013-14, para atender el rezago educativo que existía en las comunidades alejadas, principalmente indígenas que no tenían escuelas de este nivel educativo. Actualmente, en Puebla hay 95 planteles en 61 municipios.

Los docentes que iniciaron firmaron contratos por 6 meses. ”Comentaron –en los telebachilleratos– cuando iniciaron, a las compañeras que entraron, que son las de más antigüedad, que, si hacían 6 meses 15 días, se les iba a hacer una evaluación diagnóstica y alcanzaban la basificación, pero a 10 años no ha sido así”.

No generan antigüedad

Los maestros, entrevistadas por Ángulo 7, explicaron que, cuando iniciaron, fueron contratadas como prestadores de servicio, por lo que les pagaban con un cheque de 7 mil 500 pesos quincenales, pero sin prestaciones, ni siquiera servicio médico. En 2016, el estado y la Federación –quienes les pagan– las reconocieron como docentes, por lo que lograron algunas prestaciones, pero su sueldo bajó a 3 mil 500 pesos por las deducciones.

Actualmente, ganan 4 mil 500 pesos a la quincena, es decir, en 7 años después solo incrementaron mil pesos.

Este sueldo es 45 por ciento menor del salario mínimo que tiene un maestro de base en el estado, pero además los docentes de los telebachilleratos de Puebla ni siquiera generan antigüedad y no tienen un fondo de ahorro para su retiro, por lo que le solicitaron tanto al estado como a la Federación su basificación y el respeto a sus derechos laborales.

Del mismo modo, tampoco pueden afiliarse a algún sindicato, ni recibir los bonos que se otorgan por cada 5 años de servicio. Asimismo, solo tienen 45 días de aguinaldo cuando los maestros basificados tienen 90.

“Nos dice nuestro coordinador: ‘no se gasten su aguinaldo, maestros, porque recuerden que hasta abril les vuelven a pagar’”.

Comentó una de los maestros

Siempre trabajan horas extras

Los telebachilleratos tienen dos tipos de personal: los responsables administrativos, quienes deben cumplir con 30 horas semanales, y los docentes, quienes tienen una jornada de 20 horas.

Sin embargo, cada plantel cuenta únicamente con un responsable administrativo y dos docentes, mismos que tienen que atender a todos los estudiantes de los 3 grados, los cuales son de 70 a 100 con turnos de 4 horas y media.

Cada escuela cuenta con un solo horario, ya sea el matutino, que va de 9:00 a 13:30, o el vespertino, de 14:00 a 18:30 horas.

Los tres docentes de cada plantel tienen que ingeniárselas para impartir toda la carga académica en tres módulos: comunicación (español y literatura), sociales y matemáticas.

Una vez que terminan las clases, los docentes realizan labores de aseo, atienden a padres de familia, revisan tareas, toman capacitaciones y hasta se dan el tiempo de ir a ver a sus casas a los estudiantes que no han asistido.

“Son tres módulos los que se atienden: comunicaciones, sociales y matemáticas, más aparte las actividades extraescolares y las socioemocionales, que están entrando ahorita con la Nueva Escuela Mexicana”, mencionó una de los maestros entrevistadas a la que llamaremos Verónica para guardar su anonimato.

Buscan a los alumnos para que no dejen la escuela

Otro maestro, a quien llamaremos Julio, indicó que, al ser responsable administrativa de su escuela, se lleva trabajo a casa, ya que ella se encarga de revisar y entregar certificados, subir calificaciones, así como las listas de alumnos al sistema. 

Nosotros, aparte de estar con los chicos frente a grupo dando clases, también nos hacemos cargo de todo lo administrativo que pide la SEP y, como le comentaba hace rato, llenamos en plataforma la estadística federal, es decir, atendemos a dos patrones: lo que nos pide el gobierno federal y lo que nos pide el estatal. Entonces, la verdad, es que la carga administrativa es mucha, pero a pesar de eso sacamos el trabajo

Julio.

Por su parte, el maestro Mario platicó que los maestros de los telebachilleratos de Puebla, al involucrarse con sus escuelas, se toman el tiempo para ir a buscar a los alumnos e invitarlos a que no abandonen los estudios.

Hasta nos damos a la labor de ir a buscarlos a sus casas, a preguntarles ‘¿qué pasó?’, a motivarlos, casi, casi a pedirles que regresen y que terminen de estudiar, ya sea por conocimiento general, ya sea para buscar en el futuro una mejor condición laboral.

Mario.

Por todo ello, solo les pagan 4 horas o cinco horas al día, dependiendo del tipo de docente, sin seguridad laboral y con servicio médico limitado.