Volkswagen de México en Puebla y a nivel mundial tendrá una mala imagen si no reinstala sin condicionamientos a los diez trabajadores que despidió, al violar sus derechos de libertad sindical y manifestación de ideas.
Lo anterior advirtieron Rosario Ortiz y Rita Robles, integrantes de la Red de Mujeres Sindicalistas que asesoran a los basificados rescindidos entre octubre de 2023 y enero pasado. Entre ellos estaban otros dos, pero acercaron la indemnización.
En rueda de prensa, Rosario Ortiz refirió que despedidos y los abogados de la empresa alemana habían alcanzado acuerdos de la reinstalación con sus condiciones laborales que tenían antes de su baja.
Sin embargo, dijo, cuando estaban por firmar, la empresa presentó un convenio con una cláusula innegociable, la cual consistía en renunciar a su derecho sindical, situación que no aceptaron.
Cabe mencionar que el 12 de julio, venció el plazo para que el gobierno mexicano presentará su informe relacionado con la investigación en torno a los hechos que dieron motivo a la queja presentada ante el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida por el despido injustificado.
Los trabajadores rescindidos se acogieron al mecanismo mencionado del Tratado de Libre Comercio entre México Estados Unidos y Canadá (T-MEC), al no ver respuesta de la autoridad laboral mexicana.
En este tenor, el gobierno estadounidense que en mayo tuvo conocimiento del despido por una queja de los propios inconformes solicitó a México indagar a fondo.
Cláusula injusta de Volkswagen de México
Sobre la cláusula VI del acuerdo de reinstalación, ésta determina que los diez trabajadores deben limitar su participación sindical (paros laborales en las líneas) y a la libre manifestación de ideas.
Rita Robles señaló que el bloqueo contra sus representados obedece a que Volkswagen vio afectada su imagen al exhibirse el caso.
“La empresa tiene la obligación de cumplir cuando México y Estados Unidos acuerden alguna sanción, si ambos países determinan que hubo una violación a los derechos laborales”, puntualizó.
Indicó que la determinación cerraría el capítulo para la reinstalación de los trabajadores sin condicionantes.
“Causa alerta que la reinstalación se realice de manera condicionada, pues implica la posibilidad de qué la empresa pueda realizar y justificar actos de acoso laboral, discriminación, e incluso nuevamente el despido de los trabajadores”, reiteró.
Impacta negativamente
Sentenció que este condicionamiento tendría un impacto negativo para el propio mecanismo laboral, de respuesta rápida, pues hasta el momento, en ningún caso en el que sea logrado la instalación de Trabajadores, se ha condicionado.
En caso de que las autoridades no emitan un dictamen a favor solo queda el comité de expertos del T-MEC que se integra por expertos de los tres países y usan las investigaciones realizadas.
Las abogadas también podrían presentar una queja ante la directiva sindical en Alemania, ya que hay un consejo que vigila a sus empresas en otros países.
Agregó que hay una ley de debida diligencia que obliga a las firmas alemanas y cada una de las cadenas de suministros y matrices a cumplir con compromisos en derechos humanos.
Despedidos dispuestos al diálogo
José Luis Motolinia Carrillo, uno de los despedidos, afirmó que están en la disposición de negociar, pero sin condicionamientos como pretende Volkswagen de México.
Salvador Anzures, también despedido, acuso que el exdirigente del sindicato de la empresa, José Juan Hernández y el actual líder, Hugo Tlalpan, los abandonaron en su lucha y dan muestras de que están con la empresa.
Los despedidos señalaron que también en la planta de Volkswagen ubicada en Cuautlancingo, hay una campaña de persecución contra sus familiares que también laboran ahí. Algunos amenazados de ser cambiados a áreas que no les corresponden por antigüedad.