Tras solicitud de Estados Unidos, México investigará los derechos laborales que tiene la planta de Volkswagen en Puebla por el despido de 10 trabajadores en 2023, quienes pidieron apoyo del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) a finales de mayo.
A través de un comunicado, el viernes siete de junio, la Secretaría de Economía de México informó a la Oficina de la Representante Comercial de Estados Unidos que aceptó la solicitud de revisión a la planta Volkswagen de México, ubicada en el municipio de Cuautlancingo, tras su recepción el 28 de mayo de 2024.
Esto como parte resultado del amparo del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del Anexo 31-A del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Luego de una posible denegación de derechos de libertad de asociación y negociación colectiva por parte de la automotriz alemana a diez trabajadores, quienes fueron despedidos injustificadamente en 2023.
En este sentido, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social conducirá, en un plazo de 45 días, contados a partir de la fecha en que se recibió la solicitud, una revisión interna para que determine si existe una denegación de derechos en la empresa Volkswagen México.
El gobierno de México reiteró su compromiso para implementar de forma efectiva la legislación laboral, así como las disposiciones en la materia establecidas en el T-MEC, garantizando con ello el cumplimiento y protección de los derechos colectivos de las personas trabajadoras del país.