Los resultados de las siete misiones comerciales que hizo el gobierno de Puebla a España, Estados Unidos, Alemania y China se verán reflejados en la administración de Alejandro Armenta Mier, derivado de la promoción internacional que tuvo el estado para atraer inversiones.
Así lo declaró, desde el patio de Casa aguayo, como parte de su informe por los 2 años de gobierno del mandatario Sergio Salomón Céspedes Peregrina, la titular de la Secretaría de Economía (SE), Alejandra Montiel Solís, quien dijo que conocer ahorita dicha información “es complicado”.
Esto, porque justificó que la mayoría de estos proyectos al ser de industrias y sectores especializados, tardan en promedio hasta 2 años para que las empresas tomen la decisión de invertir en algún destino, ya sea nuevo o ampliación.
“Mientras eso sucede, como gobierno trabajamos con ellos dándole la información que requieren y atender las visitas que se desarrollan para conocer más de los espacios, para conocer los pros y contras de todos los destinos que estén considerando para su inversión”.
Alejandra Montiel Solís
Sin embargo, hizo énfasis en que como parte de los resultados en esta primera etapa con el lanzamiento de la marca “Invest Puebla”, que contempló un Plan de Promoción y Atracción de Inversiones, se logró el posicionamiento del estado y “salir a vender” fuera del país.
Aseveró que “se ha tenido buena respuesta”, pues las delegaciones comerciales que recibieron son en reciprocidad, con lo que se han hecho alianzas importantes durante las misiones comerciales a las que atendió Alejandro Armenta Mier, ya que se atendieron a funcionarios y empresarios de Estados Unidos, España y Alemania, por lo que sigue la etapa de posicionamiento y en 2025 se verán algunos resultados.
“Esto nos ayuda en dos frentes, tanto en la promoción que hacemos cuando vamos a las misiones en el interior, como las relaciones que mantenemos aquí de amistad con las representaciones de México ante el mundo, que es buena, porque en los países a los que vamos preguntan a sus embajadas sobre cómo estamos y les da información”.
Alejandra Montiel Solís
Es de recalcar que, tan solo con la misión comercial que se hizo a Alemania, a la que igual acudió el gobernador electo, Alejandro Armenta, en septiembre, se tiene estimada una atracción de 2 mil 100 millones de dólares de inversión extranjera directa entre 2024 y 2027 ya confirmada.
Te puede interesar: Misión comercial por Alemania consolida inversiones de VW y Audi: Céspedes y Armenta.
Crecimiento económico fue de 3.5% en 2 años
Por otro lado, como parte de los resultados que informo, Montiel Solís indicó que entre 2023 y 2024 el crecimiento económico de Puebla pasó del lugar 20 al quinto con el mayor incremento, que fue del 3.1 por ciento, en todos los sectores que lo conforman.
La funcionaria refirió que las actividades primarias, que comprenden el campo y la ganadería, tuvieron un aumento de 16 por ciento y la construcción creció 47.4 por ciento, colocándose en tercer lugar nacional en ambas; mientras que el valor de la producción creció 113.3 por ciento, situándose la entidad en el segundo puesto.
Respecto a las actividades terciarias, los servicios profesionales crecieron 34.65 por ciento; el valor de la producción de la industria química lo hizo en 1.8 por ciento y la fabricación de maquinaria y equipo subió en 12 puntos, en los tres se estableció en segundo lugar con mayor crecimiento.
En tanto, la fabricación de automóviles tuvo un incremento de 557.7 puntos, siendo segundo lugar; además, con corte a octubre de este año se registraron 667 mil 364 trabajadores asegurados, la cifra más alta, sumado a que el salario promedio en la industria automotriz es el más alto en México.
En las industrias del sector terciario, como comercio, turismo, servicios financieros y de seguros, educación, salud, logística, transporte de pasajeros y de carga, tecnologías de la información y comunicación, servicios profesionales, empresariales, cultura y entretenimiento, hotelería y restaurantes, entre otros, Puebla fue quinto lugar nacional.
La secretaria precisó que se tienen integrado un sistema de clústeres, con 21, que concentran mil 32 empresas instaladas en el estado, que representan el 64 por ciento de la producción bruta total de Puebla, y emplean al 30 por ciento de la población ocupada.
Finalmente, mencionó que actualmente se genera electricidad a partir de cinco fuentes de energía limpia, logrando que el 62 por ciento sea de tecnologías renovables, sumado a que se tienen seis estaciones con 21 cargadores eléctricos, tanto de manera pública, como privada, entre las que destacan Ciudad Modelo, Centro Expositor, Parque Ecológico y otros.