Con la gira comercial por Alemania, Puebla se promovió como un polo de desarrollo para la atracción de inversiones, sobretodo en la industria automotriz como ya lo hicieron Audi y Volkswagen en meses pasados y con lo que el estado transitará a la electromovilidad.

Así lo señalaron de manera conjunta este lunes en rueda de prensa en Casa Aguayo el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina y su sucesor, Alejandro Armenta Mier, quienes dijeron que las dos empresas germanas reafirmaron su compromiso con el estado.

Destacaron los resultados de las reuniones con los altos directivos de ambas firmas, con lo que se tiene segura una inversión significativa para garantizar el futuro de la industria automotriz en el estado, como son los 2 mil millones de dólares que de manera conjunta dieron a conocer hace unos meses las dos plantas.

Céspedes Peregrina aseveró que con esto se fortaleció la posición estratégica de la entidad como un polo activo para la inversión internacional, pues en las reuniones con directivos de las empresas se analizaron nuevas posibilidades de inversión y la confianza hacia Puebla para proyectos de expansión y desarrollo de la región.

“Estos encuentros reafirman al estado como un actor fundamental dentro de la cadena de valor global de la industria automotriz, esto abrirá un nuevo capítulo de crecimiento para el estado, el futuro de Puebla es prometedor”.

Sergio Salomón Céspedes Peregrina

Asimismo, sostuvo que se consolida como un socio estratégico para la industria automotriz, gracias a su infraestructura, talento humano y el impulso hacia la innovación.

Aunque se le cuestionó sobre las nuevas inversiones o empresas que pudieran llegar, el mandatario manifestó que como todo proyecto se tienen lineamientos e información que no se puede dar a conocer, además de que ya no le corresponderá y en su momento lo dará a conocer su sucesor

Se dará impulso a la electromovilidad

Por su parte, Armenta Mier recalcó la importancia de la colaboración entre la actual administración y el que será su gobierno, ya que la presencia conjunta de ambos mandatarios envió un mensaje claro a los inversionistas alemanes y de que los proyectos que se tengan planeados sean una realidad.

Aseveró que la entidad “le ha ganado la partida a Nuevo León”, además de que esto es parte del planteamiento que se tendrá para los siguientes 6 años, además de que irá de la mano de la visión de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo.

“Esto garantiza que Puebla se posiciona como líder en la producción de autos eléctricos, ganándole terreno a otras regiones como Nuevo León”, remarcó al tiempo de felicitar a Céspedes Peregrina por la estrategia para consolidar la atracción de capital extranjero.

Ambos gobernadores coincidieron en que estas inversiones marcan el inicio de una nueva era para Puebla, en la que se tiene que poner énfasis a la electromovilidad, pues será clave en el desarrollo económico del estado y con un enfoque claro en innovación, sostenibilidad y seguridad.

Al recordar que la zona de Ciudad Modelo, ubicada en la región de San José Chiapa, se transformará en la capital de la tecnología, asentó que Puebla se consolida como un destino seguro y competitivo para las grandes empresas automotrices, garantizando un futuro prometedor para el estado.

Audi y VW representan el 43% del PIB

En su turno, el secretario de Economía, Ermilo Barrera Novelo, reiteró que las inversiones, que ascienden a más de 2 mil millones de dólares de Audi y Volkswagen, representan un pilar importante para la economía, ya que la industria automotriz aporta el 43 por ciento del PIB del estado.

Además, de que ambas empresas alemandas contribuyen con el 24 por ciento de esta cifra, por lo que lograr que le apuesten por la electromovilidad fue crucial, ya que compromete a largo plazo la producción automotriz en Puebla, un sector vital para su economía.

En dicha misión también se incluyó una reunión con el embajador de México en Alemania, Francisco Quiroga y empresarios locales, en la que se promovieron los 12 Pueblos Mágicos de Puebla y productos típicos como el mezcal y el mole, con el objetivo de aumentar su exportación a mercados europeos.

Mientras que, en España, se firmó un convenio con Banco Santander para facilitar financiamiento a micro, pequeñas y medianas empresas poblanas, con tasas preferenciales que impulsen su crecimiento.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...