Hoteleros en Puebla esperan un repunte de hasta el 10 por ciento por la temporada vacacional de julio y agosto, pues el primer semestre cerró con una ocupación del 53 por ciento, aunque las cifras no han mejorado en su totalidad porque sigue habiendo complejos cerrados.
En entrevista con este medio, Manuel Domínguez Gabián, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles, comentó que el año “inició bajo” en los primeros meses, aunque en mayo “fue un gran periodo” y se recuperaron, aunque para junio los números volvieron a caer.
Dijo tan solo el 52 por ciento de los primeros seis meses de este 2024 es menor que otros años como el 2019, que es cuando no había pandemia, toda vez que se registraron cifras de hasta el 60 por ciento, es decir, que seis de cada diez habitaciones fueron ocupadas.
Refirió que no se han podido recuperar, pues en zonas como Finsa donde se tiene el City Exprés sigue cerrado, pues de lo contrario estaría abierto, lo que muestra que este sector “no ha podio despegar” como se debiera, ya que igual hay algunos hoteles que están en venta.
“Esperamos que ahorita suba nuestra ocupación entre julio y agosto, que sea un promedio del 60 al 62 por ciento, por eso confiamos en que pueda aumentar y cerremos el año con una ocupación con el 55 o 57 por ciento, la idea es que a partir de estos días empiece a aumentar”, expresó.
Agregó que es hasta el 15 de agosto cuando prevén que siga el aumento, ya que, si bien las vacaciones no acaban, después de esa fecha la gente ya se enfoca más en el regreso a clases, compra de útiles, uniformes y tanto la afluencia como la ocupación hotelera baja.
A su opinión, la ciudad de Puebla ha dejado de ser el principal destino turístico sin playa, pues hay otras urbes que están por encima, como es la capital del país, Guadalajara y en ocasiones Querétaro, por lo que se pelea entre el terceo y cuarto lugar.
Domínguez Gabián comentó que, si bien el 53 por ciento genera ganancias a los hoteleros, las cifras son pocas, ya que tienen los precios hasta un 40 por ciento abajo de otros lugares como Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara, lo cual puede comprobarse en plataformas como Booking.
Y es que, mencionó, el que tengan las habitaciones a un precio menor es un aliciente para la gente que las reserva, pero para los hoteleros no porque les significa menos ingresos, aunque reconoció que si subieran los costos caería la ocupación.
“Por lo menos se prevé que sea un mes el que estemos arriba en los números, porque ya después está el tema del regreso las clases y las cifras se normalizan”, remarcó.





