En el Centro Histórico de Puebla, dueños de casonas están reutilizándolas para captar turismo mochilero. Es decir, recibir a personas de Europa que viajan con poco equipaje y sólo quieren un cuarto para dormir.

Así lo comentó, el director ejecutivo de la Asociación Poblana de Hoteles y Moteles, Gustavo Ponce de León Tobón. Destacó que han ubicado alrededor de 10 casonas ofreciendo ese servicio en el centro de Puebla.

Explicó que los turistas mochileros rentan cuartos con literas, cuyo baño es compartido. El precio por día, estimó, oscila entre los 300 y 350 pesos.

Mencionó que ese precio es inferior respecto a lo que valdría una noche en un hotel de tres estrellas que va de los 750 a 850 pesos.

Turismo mochilero llega por redes sociales

Ponce de León comentó que los dueños de las casonas promueven sus casonas a través de redes sociales desde hace seis años.

Puntualizó que hay europeos que se quedan en esas casonas por más de 15 días y el espacio que rentan solo es para dormir.

Dijo que, en el caso de los visitantes de otros estados de la República Mexicana es poco el que contrata ese tipo de cuartos. Lo que es más recurrente el turismo mochilero con extranjeros.

Indicó que la finalidad de los dueños de casonas no es abrir hoteles, sino darle una utilidad en lugar de que se deterioren por la falta de uso.

Comentó que algunos los reutilizan en espera de que llegue algún comprador para darle otro uso a la propiedad, pero no es competir con los hoteleros.

incendios forestales

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...