Prevén hoteles ocupación del 90% en CH de Puebla en Semana Santa
Prevén hoteles ocupación del 90% en CH de Puebla en Semana Santa. Foto: EsImagen
Prevén hoteles ocupación del 90% en CH de Puebla en Semana Santa
Prevén hoteles ocupación del 90% en CH de Puebla en Semana Santa. Foto: EsImage

De cara a la Semana Santa en Puebla, hoteleros prevén una ocupación de entre 90 y 95 por ciento en el Centro Histórico, principalmente en viernes y sábado que es cuando más turistas llegan, días en los que “de manera habitual” aumentan las tarifas hasta en 20 por ciento.

Así lo dio a conocer, en entrevista con este medio, el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles, Manuel Domínguez Gabían, quien agregó que en municipios del interior del estado como Chignahuapan y Zacatlán igual se da el aumento de visitantes, ya que actualmente se encuentran con cifras del 35 por ciento.

Indicó que, si bien la Semana Santa se cataloga del Domingo de Ramos al de resurrección, es hasta el jueves cuando comienza a llegar la gente, mientras que para viernes y sábado es cuando más se llena, aunque reconoció que está no es su mejor temporada, ya que eso es entre junio y agosto.

“El domingo es cuando empiezan a salir, el jueves todavía es flojo, pero viernes y sábado yo espero una muy buena ocupación en el Centro Histórico y bueno, también en algunos municipios como Zacatlán y Chignahuapan, que normalmente se llenan los fines de semana, supongo que igual estarán así”, asentó.

Agregó que, a final de cuentas, la Semana Santa tiene siete días y, en promedio, una ocupación del 55 o 60 por ciento, por lo que esperan que así se mantenga, aunque recordó que en enero cerraron con el 36 por ciento y para febrero igual, mientras que marzo a estado un poco flojo.

Refirió que, en este periodo, confían en que se puedan recuperar un poco, aunque reconoció que no ayuda mucho que sean uno o dos días, ya que como hoteleros necesitan tener una ocupación mensual del 52 o 53 por ciento de ocupación para estar más o menos estables.

“Hay que ser realistas, normalmente se sube un poco en las temporadas altas, cuando sabes que se va tener una alta afluencia se aumenta en 20 o 25 por ciento en habitación, pero es de manera habitual, cuando la plaza está llena, una tarifa de lunes a miércoles porque es flojo, de jueves a sábado otra y en domingo otra vez baja para regresar a precio normal”, expresó.

Esperan cerrar año con el 53% de ocupación

En ese tenor, Domínguez Gabián mencionó que el 2022 cerró con el 44 por ciento, que es bajo, aunque no es exclusivo de Puebla, sino que los destinos de no playa estan igual, mientras que los de playa están mucho más arriba que antes de la pandemia del 2019, con siete u ocho puntos arriba.

Consideró que hay cosas que han pegado mucho como que la Estrella de Puebla parada, la cancelación del tren turístico, el teleférico sin operar, y el pase turístico, ya que mucha gente está mal informada, pues piensa que aun teniendo placas de la Ciudad de México y el holograma cero no pueden entrar a Puebla.

Además, de que hace falta promoción a nivel nacional de Puebla, sumado a que no ha habido congresos ni convenciones, eventos que cuando se realizan en el estado dejan una derrama económica tres veces más que un turista normal.

Añadió que no se han recuperado los empleos, pues aún falta por recuperar mil, ya que antes de la pandemia estaba por alrededor de los 7 mil 500 y ahorita andan en 6 mil 500, lo cual también se debe que hay cerca de cinco hoteles que fueron cerrados y no han podido reabrir.

“Yo me gustaría terminar el año con el 54 por ciento de ocupación que se cerró el 2019, eso sería lo ideal, ahorita anda en el 36 por ciento. La temporada más buena, los meses de julio a agosto, en el verano es cuando la gente sale de la escuela y hay más visitas a Puebla, tenemos una ocupación más elevada en esos meses”, concluyó.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *