El gobierno estatal recibió por parte del IMPI el registro de marca y certificación del chile en nogada “Orgullo Puebla”, con lo que se confirma que es un platillo de la entidad, con lo que enaltece la historia y tradición, así como de la labor de las cocineras y productores.

Lo anterior, en el marco del arranque de temporada de este platillo, que fue encabezada este jueves por el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, junto con funcionarios estatales y el director del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), José Sánchez Pérez.

El mandatario poblano manifestó que este distintivo se obtuvo por iniciativa de la Secretaría de Gobernación (Segob), desde enero de este año, por lo que después de seis meses de gestiones y trámites ante el IMPI se pudo concretar para enaltecer la gastronomía del estado.

“Con esto se ensalza la identidad de los procesos culturales que han sido transmitidos por generaciones en nuestra entidad y es que la cocina poblana tiene un lugar de realce mundial, pues los chiles en nogada son por excelencia el platillo cúspide de la poblaneidad”, expresó.

Y es que, dijo, se emplean productos de la región como son la manzana panochera, pera lechera, nuez de castilla, chiles poblanos criollos, la granada, entre otros, pero sobretodo el sabor que se le pone al momento de ser elaborados con la receta original por parte de las cocineras”.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...