La Secretaría de Cultura busca ante el IMPI la certificación del proceso de elaboración del chile en nogada, como una medida de protección, al ser una parte importante de la gastronomía poblana que representa valores culturales antropológicos, históricos y tradicionales.

En entrevista, el titular de la dependencia, Enrique Glockner Corte, comentó que este proceso se hará en conjunto con la Secretaría de Gobernación (Segob), ya que la idea es concretarlo durante la actual temporada de este platillo, que es entre julio y septiembre.

El funcionario estatal explicó que esto forma parte de la declaratoria que hizo el gobierno de Puebla y que fue publicado en mayo pasado, en el que decretó la “Elaboración del Chile en Nogada Poblano”, como “Patrimonio Cultural Intangible del Estado”.

Indicó que para la secretaría a su cargo los dos elementos más importantes de este platillo son los productores de los ingredientes que se usan y las cocineras tradicionales, ya que son las que están a cargo de la elaboración, además de que se conserva en todo momento la receta.

“La idea es proteger las tradiciones, las costumbres, no es un periodo de tiempo, porque la declaratoria ya es para toda la vida, algunos aspectos se tendrán que ir actualizando con el tiempo, el propio modelo de certificación seguro contará con esto por lo que se pueda ir incorporando”, expresó.

Refirió que este platillo es un elemento representativo de la gastronomía poblana, cuya producción se caracteriza por transmitirse por generaciones, con un sentido de identidad y continuidad, sobre todo porque se realiza con productos agrícolas cultivados en la región.

El funcionaria estatal explicó que esperan la próxima semana reciban por parte del Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI) el modelo de certificación, a fin de que puedan lanzar la convocatoria para las personas, restaurantes o cocineras que quieran contar con este distintivo.

Es para darle un plus a Chile en nogada

Agregó que con esto igual se busca que se garantice que es un platillo meramente poblano y que quienes los elaboran lo hagan con productos de la región del Izta-Popo, así como cumpliendo con las normas del instituto y que se le dé un plus a la gastronomía poblana.

“La idea es proteger la receta y los procesos de elaboración, desde los productores, las cocineras tradicionales y el valor de los municipios que es lo más importantes que tenemos para este platillo, todo eso es lo que se busca que contemple esta certificación”, remarcó.

Glockner Corte hizo énfasis en que la meta sea que durante la actual temporada de chiles en nogada se pueda concretar, pues no se tiene el número de cuantas son las cocineras tradicionales o restaurantes que se dedican a esto, pero con esto se identificará cuantas personas están involucradas en su elaboración y venta.

Comentó que son varios municipios que están inmersos en la producción agrícola para los ingredientes de este platilla, entre ellos Puebla capital, San Andrés Calpan, San Nicolás de los Ranchos, Huejotzingo, San Salvador El Verde y Tlahuapan.

Al resaltar que es la primera que se busca la certificación de este tipo en Puebla, el secretario mencionó que todos los que participen para obtenerla y no la obtengan se le harán recomendaciones para tenerla, aunque no es obligatorio que lo hagan, pues se pueden mantener como lo han hecho estos años y solo cambiara el distintivo.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...