La Asociación de Centros Comerciales de Puebla (Acecop) descartó una saturación de este tipo de complejos; al contrario, se construyen porque hay demanda y terrenos que adquieren desarrolladores hasta con tres años de anticipación.

El director de la asociación con 74 afiliados, Andrés De La Luz Espinoza, expuso que son inversionistas nacionales los que están detonando proyectos en Puebla, porque ven a la entidad como un mercado atractivo para hacer nuevos complejos de locales.

No obstante, expuso que el crecimiento de este tipo de complejos dejó de focalizarse hacia alguna zona, como estaba ocurriendo hace cinco años.

Recordó que las inversiones se venían dando en los límites entre Puebla y Cholula, por el crecimiento habitacional.

Bajo este contexto, el director de la Acecop dijo que eso dejó de ocurrir. “Ahora los desarrolladores de centros comerciales están invirtiendo donde ven una necesidad de acercar ese tipo de lugares”.

Aseveró que no hay un déficit de tierras para nuevos complejos de locales en Puebla y su zona metropolitana, donde hay más interés por invertir.

Los empresarios en la oferta y demanda de terrenos disponibles para concretar algún proyecto.

Comentó que hay dos plazas comerciales en construcción, las cuales se prevé que estén terminadas en este 2024. Una de ellas tendrá el Walmart más grande en extensión de América Latina.

Evaluación constante del mercado, dice Acecop

 Lo anterior, dijo, demuestra la importancia que tiene Puebla para los desarrolladores sobre todo nacionales.

“Están evaluando el mercado local todo el tiempo para detonar inversiones donde se requiera acercar los servicios con un complejo de locales

comentó

Indicó que después de la pandemia por Covid-19, las familias dejaron de ir a plazas comerciales que les quedarán lejos de sus casas.

Consideró que los inversionistas adquieren terrenos y construyen complejos de locales cuando ven una necesidad.

De La Luz Espinoza consideró que al ser paso del sur a la Ciudad de México ha generado que haya más visitas de turistas a los centros comerciales, lo cual propicia que desarrolladores también tengan eso como motivo para invertir.

“Aunque, la razón para invertir será acercar complejos comerciales donde se tiene una necesidad de locales con mejores servicios y aprovechar el mercado potencial de compradores

explicó

Puntualizó que no puede establecer a qué tiempo se frenará el crecimiento de este tipo de complejos, aunado a que tampoco hay una saturación, ya que en cada zona se hace un estudio de mercado sobre lo que debe construirse. 

En la Acecop, destacó, los 74 complejos en operación aglutinan 5 mil locales y generan 45 mil empleos directos.

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Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...