Acecop prevé recuperación total en Puebla al cierre del 2023; está al 85%
Acecop prevé recuperación total en Puebla al cierre del 2023; está al 85%. Foto: Especial

Para la Acecop, el primer semestre del año cerró con cifras de recuperación “positivas”, pues registró una afluencia de 8.5 millones de personas, que es 15 por ciento menos previó a la pandemia del Covid-19, pero prevé cerrar 2023 con números similares a los del 2019.

Así lo señaló, en entrevista con este medio, Andrés de la Luz Espinoza, director de la Asociación de Centros Comerciales de Puebla (Acecop), quien indicó que aún no se puede ver una utilidad considerable, pero se ha visto que “las cosas van caminando” luego de 2 años con malas cifras.

Dijo que, si bien se ha dado un incremento en visitas que ha derivado en mayores ingresos para los establecimientos, por lo que no puede ser un semestre malo, los recursos se destinan para tres rubros en específico, que es el pago de nómina que es uno de los más importantes, volver a invertir en producto y pagar créditos que “tiene atorados”.

Recordó que antes de que termine el año se abrirán tres nuevos complejos, dos de ellos en la zona de Atlixcáyotl, que son el Riona y Dowtown Center y uno más dentro de Lomas de Angelópolis, que se conoce como hípico, que representa una inversión superior de mil millones de pesos con más de mil empleos.

“Seguimos en esta reapertura, en la cual a finales de año podremos ir igualando las mejores cifras económicas que fueron las del 2019. Este semestre ya se abrió uno que fue en la zona de La Ciénega, además de inician trabajos de construcción en Angelópolis, tanto para zonas habitacionales como comerciales que ya se tienen proyectados”, expresó.

Comentó que la mejor marca que han tenido fue la de hace 4 años, antes de que se registrará, con un aproximado de 10 millones de visitas al mes en los centros comerciales, por lo que confía en que al cierre del 2023 se pueda alcanzar dicha cifra, ya que actualmente son 8.5 millones.

Aún hay 120 locales cerrados

De la Luz Espinoza refirió que aún se tienen unos 120 locales cerrados, lo cual se debe a la reubicación o reacomodo de las marcas, pues después de la pandemia muchos tuvieron que “reinventarse” y otros “sacrificarse” en espacios de negocios, que orilló a que estén vacíos.

Sin embargo, comentó que hay algunos que ya mostraron interés para incorporarse, ero por algunos factores no se han terminado de concretar, pero que confía que durante el segundo semestre se puedan consolidar dicho sector, pues esto igual representa que haya cerca de 400 empleos sin recuperarse.

“Yo creo que sí un gran porcentaje pudiera estar abierto para este año, sobre todo porque al haber más oferta tu inmueble o marca, pues dices, invierto en uno y otro, entonces están en ese reacomodo de esta parte comercial y que se pueda dar esta consolidación de lo que tenemos en Puebla”, expresó.

Y es que, dijo, con los nuevos centros comerciales que se están construyendo va a posicionar a Puebla como un referente nacional en el turismo de compras, ya que se tiene una carrera atractiva, así como acerca a los ciudadanos servicios y puntos de compra sin que se tengan que trasladar a lugares más lejos.

Por ello, reiteró que se confía en que se pueda llegar a las cifras que había en el 2019, pero “hay que ser conservadores”, sobre todo porque hay empresarios que tienen deudas o necesitan reinvertir para poder tener mercancía y salir con números por lo menos similares.

LPR

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

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