El precio del chile en nogada en Puebla oscila entre los 250 y 500 pesos mexicanos. Sin embargo, su exceso se debe a diversos factores, entre ellos, que pueda ser servido en platos que cuestan hasta 15 mil pesos.

Así lo declaró Carlos Azomoza Alacio, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) Puebla, quién sumó que “no es lo mismo comerlo en un plato de talavera que cuesta 15 mil pesos a uno de peltre de 25”.

Lo anterior lo dijo previó al evento de la presentación del catálogo, tianguis y capacitación. Detalló que también se debe a la renta del lugar o al número de empleados que tenga el establecimiento.

De igual manera expresó que este año hubo un incremento en los insumos. Agregó que están buscando tener una relación con productores para evitar el “coyotaje”.

Por otro lado, prevé que este año también se rebase la meta de 4 millones de chiles en nogada que se vendieron el año pasado y que dejaron una derrama de más de mil 200 millones de pesos.

Señaló que su mercado es en la mayoría los poblanos, ya que los turistas solo “vienen una vez o dos, y solo prueban en un sólo lugar, los poblanos no”. Aseguró que los poblanos si pagarán por el precio tan excesivo en el que se ofertará este 2024.

Respecto a las cosechas derivado al acercamiento con los productores dijo que si se retrasó un poco los insumos por las fuerte lluvias y granizadas del verano. Destacó el papel de la Secretaría de Desarrollo Rural del estado, quién apoyó al campo para sacar adelante la producción.

SE Puebla presenta catalogo chile en nogada

Para fomentar el uso de ingredientes originarios del Chile en Nogada en el sector restaurantero, las secretarías de Economía, Cultura y Desarrollo Rural, presentaron el catálogo, tianguis y capacitación por el inicio de la temporada 2024 de este platillo.

En el evento estuvieron productores de los municipios de Atlixco, San Nicolás de los Ranchos, Calpan, Los Reyes de Juárez, Soltepec, Santa María Coatepec, San Salvador el Seco, San Felipe Teotlalcingo, Tochimilco y Huixcolotla.

Allí mostraron ingredientes como granada, chile poblano, manzana panochera, durazno criollo, pera lechera y perejil, además de sostener un encuentro con la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac).

Al respecto, el subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, Héctor Arronte Calderón destacó el esfuerzo del gobierno estatal para lograr el decreto que declara al Chile en Nogada como Patrimonio Cultural Intangible de Puebla, luego de exponer que su elaboración es un factor de unidad, al que este año se suma el sistema de clústeres turísticos.

En tanto, el secretario de Cultura, Enrique Glockner Corte resaltó que, a través de esta declaratoria, el gobierno estatal impulsa actividades encaminadas a fortalecer la trasmisión de las prácticas culturales. Dijo que para ello se necesita de las personas portadoras más experimentadas hacia las más jóvenes.

Subrayó la necesidad de promover el estudio y la investigación del origen y evolución de la manifestación cultural.

A su vez, el director de Vinculación de Mercados de la Secretaría de Desarrollo Rural, César Eloy Espinosa refirió que la intención es sumar esfuerzos para promover el comercio regional, a través de mesas de negocio, de tal manera que los restauranteros adquieran de manera directa los insumos necesarios para la elaboración del reconocido platillo y así abastecer la temporada oficial que abarca de julio a septiembre.

Los productos y contacto de productores se encuentran en el catálogo que elaboró la dependencia estatal.

Coordinador editorial del portal Ángulo 7. Estudió Economía en la BUAP. Apasionado de la escritura con un blog llamado "Lo mundano de las letras" (https://lomundanodelasletras.blogspot.com/).