Canirac prevé venta de 5 millones de chiles en nogada; temporada sigue. Foto: Especial

La Canirac prevé que la temporada de chiles en nogada en Puebla se extienda hasta finales de septiembre, pues aún hay productos para su elaboración, por lo que se prevén que se vendan hasta 5 millones de platillos con una derrama de mil 500 millones de pesos.

En entrevista, Carlos Azomoza Alacio, presidente de la Cámara Nacional de La Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), indicó que este año “ha sido muy bueno”, pues no solo se superaron las cifras del año pasado, sino incluso las de antes de la pandemia del Covid-19.

Dijo que lo que marca el inicio y final de la temporada son los productos que usan para elaborarlos, por lo que mientras éstos estén en buenas condiciones se puede hacer el platillo, lo cual igual se debe a que la temporada de lluvias arrancó tarde y eso permitirá que se extienda.

Con declaratoria, se busca proteger receta de chiles en nogada: Turismo

“Todavía tenemos septiembre con la venta de chiles en nogada, ya rebasamos la meta de los 4.5 millones lo que significa que es muy probable que podamos superar los números aún más y llegar a los 5 millones al cierre de mes, que es cuando vamos a dar los números finales”, expresó.

Comentó que en todos los establecimientos la venta “ha sido muy buena”, aunque como todo hubo algunos picos en las vacaciones en donde tuvieron incrementos hasta del 50 por ciento, mientras que con la entrada a clases y regreso de las vacaciones se sintió “un bajón”.

Sin embargo, manifestó que con las fechas de fiestas patrias que se acercan se podrían tener igual números positivos, ya que hay gran cantidad de turistas que vienen de visita a la entidad poblana para estas celebraciones, principalmente en el centro de Puebla, que es donde se concentran las actividades.

Refirió que no solo los restaurantes afiliados a la Canirac son los que comercializan este platillo poblano, pues, aunque hay restaurantes que no son de comida mexicana, por lo menos el 65 por ciento de los negocios gastronómicos lo ofrecen dentro de su menú en esta temporada.

Piden extender horario dos horas el 15

En ese tenor, Azomoza Alacio mencionó que tan solo en la capital son mil 500 los restaurantes que están afiliados a la Canirac, por lo que se hizo una solicitud ante el ayuntamiento de Puebla para que se pueda extender al menos dos horas más para el 15 de septiembre su servicio.

Precisó que se pidió igual para otros municipios como son las Cholulas, Atlixco, San Martín Texmelucan y algunos pueblos mágicos, en el giro de restaurante-bar, con venta de bebidas alcohólicas, ya que actualmente el horario de cierre es hasta las 3 de la mañana.

“Confío en que pudiera haber disposición, yo creo que tenemos una muy buena relación con los alcaldes y que nos van autorizar esta extensión del horario”, expresó.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...