La planta armadora alemana comenzó operaciones el 30 septiembre de 2016 en San José Chiapa, desde que el exgobernador, Rafael Moreno Valle Rosas, atrajo la inversión de mil 300 millones. Las negociaciones iniciaron en 2012, para colocarse la primera piedra el 4 de mayo del año siguiente.
Dicha inversión colocaba a Puebla como el principal estado en la industria automotriz con dos plantas: la primera, Volkswagen, también alemana, y Audi. La nueva planta produciría 150 mil unidades y esperaría que generaría cerca de 5 mil empleos directos.
Pese a ello, y que en lo últimos años la empresa –a decir de los inversionistas- se destacó por su clima laboral, pues siempre llegaba a acuerdos, aumentaba compensaciones y prestaciones que garantizaban la estabilidad del sector en Puebla.
Sin embargo, este miércoles, tras cinco semanas de negociaciones la planta armadora se fue a huelga luego de que la base trabajadora rechazó el ofrecimiento del 6.5 que Audi hizo pues “no correspondía a la realidad”.
Es importante mencionar que esta huelga es la primera que da en el sexenio dentro del sector automotriz. En 2022 se registraron 12 huelgas que representa el mayor número, y en 2023 fueron 10.
Y es que los obreros manifestaron que han cumplido con las metas de producción que se les han establecido. Sólo en una ocasión, en 2021, tras no llegar a la meta, faltándoles 12 décimas de la meta a cumplir, la empresa rechazó el aumentó. Hoy, que se han alcanzado la meta, expresaron, el 15 por ciento de aumento parece razonable.
Audi llegó a Puebla no por producto de la casualidad, fue principalmente por su posición geográfica que facilita el tránsito con los puertos más importantes de México pues la planta exportaría sus unidades tanto a nivel internacional como a Estados Unidos, que es el principal mercado de Audi.
En abril de 2017 salió el primer embarque desde el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, rumbo a Oceanía y América del Sur. Los autos fueron transportados por tren, recorriendo 700 kilómetros desde San José Chiapa hasta Michoacán. Y ese mismo año cerró su producción con 158 mil 200 camionetas.
En octubre de 2022 la planta anunció que podría ampliar la planta al doble y comenzar a producir autos eléctricos.
A inicios del año pasado el conflicto estuvo a punto de adelantarse, los trabajadores tampoco llegaron a un acuerdo, sólo que el inició de la huelga se adelantaría para el 11 de enero, para culminar el 5 de febrero. No obstante, aquella vez, pudo garantizar el incremento del 9.4 por ciento por encima de la inflación los sindicalizados.